Washington.- El guerrillero de las FARC Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias "César" uno de los "carceleros" de Íngrid Betancourt y 3 estadounidenses que fueron rescatados en 2008, compareció hoy en un tribunal de EE.UU. ante la mirada de Marc Gonsalvez, a quien vigiló durante 5 años en las selvas colombianas.
El ex cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue extraditado el jueves desde Bogotá, donde tiene procesos pendientes por rebelión y secuestro, para afrontar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputan en EE.UU., por los que podría enfrentarse a 60 años de cárcel.
El guerrillero, quien apareció en la sala vestido con el uniforme naranja de los presos estadounidenses y las manos esposadas, se declaró "no culpable" de los cargos a través de su abogada, Carmen Hernández, quien recordó que en este caso se está juzgando a su cliente "por un caso de narcotráfico, no de secuestro".
Por su parte, el fiscal Eric Snyder apuntó que los tres estadounidenses cumplían una misión en la lucha contra el narcotráfico cuando fueron secuestrados, con lo que intentarán demostrar que las FARC sabotearon ese trabajo.
Uno de ellos, Marc Gonsalvez, sentado en la bancada del público, buscaba con la mirada volver a encontrarse con el que durante cinco años fue su carcelero, quien se mostró esquivo.
Al término de la audiencia, Gonsalves dijo a un grupo de periodistas que no busca "venganza", pero desea que "César" sea encarcelado, porque dijo: "no cree en la libertad y volvería a la selva a hacer lo mismo que me hizo a mí, incluso peor".
"Él viene con las manos esposadas, pero está en mejores condiciones en la cárcel de las que nos tenían a nosotros allí", dijo Gonsalves quien aseguró que el acusado tenía mejor aspecto que la última vez que lo vio.
"César" fue detenido en Colombia junto con Alexander Farfán Suárez, alias "Gafas", en la Operación Jaque que llevó a cabo el Ejército colombiano el 2 de julio de 2008.
En esa operación fueron liberados la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, un grupo de 11 policías y militares, y los estadounidenses, Thomas Howes, Keith Stansell, Marc Gonsalves, empleaos de una subcontratista del Pentágono.
Esta es la primera audiencia de un juicio que se prevé que será largo, al igual que los de otros cabecillas de las FARC extraditados a EE.UU., como el de "Simón Trinidad", y en el que se prevé que entren en juego otros factores.
La abogada de "César" consideró que el argumento planteado por la fiscalía de vincular el secuestro de los tres estadounidenses con la lucha antidroga es un "perjuicio" para desviar la atención, puesto que el caso en Estados Unidos es por narcotráfico.
"Puede que vaya encaminado a los jurados", señaló Hernández, que no quiso opinar sobre la presencia de Gonsalves.
El juez de la Corte Federal de Washington, Thomas F. Hogan, determinó una audiencia de seguimiento para el próximo 30 de julio, mientras tanto el acusado permanecerá en la cárcel "DC Jail", conocida como una de las más duras.
Los estadounidenses liberados en la Operación Jaque fueron secuestrados el 13 de febrero de 2003 en las selvas del sur de Colombia cuando la avioneta en la que viajaban sufrió un accidente.
Stansell, Gonsalves y el piloto Howes trabajaban para una empresa contratada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y su tarea era recabar información sobre plantaciones de hoja de coca, uno de los objetivos del Plan Colombia.
Colombia ha entregado hasta el momento a la justicia estadounidense a cuatro jefes de las FARC: "Simón Trinidad", alias de Ricardo Ovidio Palmera (2004); Anayibe Rojas (2005); Erminso Cabrera, alias "Mincho" (2007), y "César", todos ellos por narcotráfico.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.