La Habana.- El arzobispo católico de La Habana, cardenal Jaime Ortega, negó hoy que los asesinatos de dos sacerdotes españoles en Cuba este año sean manifestación de odio contra los religiosos o contra España en la isla, o que tengan significado político.
En la homilía que leyó en la catedral habanera durante el funeral del cura cántabro Mariano Arroyo Merino, torturado y asesinado el lunes pasado, el prelado protestó porque en medios de prensa de otros países se ha hablado de "desamor de los cubanos a los sacerdotes".
"Hay preguntas insidiosas que algún comentarista se atrevió a hacer, buscándole una significación anti-religiosa y aún anti-española, con matices políticos, al asesinato del padre Arroyo", agregó.
"¡Por Dios! -exclamó- No es odio a los sacerdotes por su condición de tales, ni odio a los españoles. No se juzgan los sentimientos de un pueblo a partir de la actuación de unos delincuentes, vulgares criminales de la peor especie que, desgraciadamente, existen en todas partes, incluyendo los sitios de donde proceden esos juicios".
Ortega también dijo que "los detalles de la tortura a que fue sometido el padre Mariano, de la crueldad desplegada por sus asesinos para llevar a cabo su acción criminal, nos llevaron a todos los que conocimos, tratamos y quisimos a ese sacerdote ejemplar, del estupor y la tristeza a la indignación y al ansia de esclarecer tan terrible injusticia".
El cadáver de Arroyo Merino, de 74 años, fue encontrado en la casa anexa a la parroquia del barrio habanero de Regla, en la madrugada del lunes, amordazado, maniatado, acuchillado y parcialmente quemado.
El cardenal reiteró su anuncio del jueves de que la policía cubana ya detuvo al asesino confeso del sacerdote cántabro, así como al autor del homicidio del otro cura español asesinado, Eduardo de la Fuente Serrano.
El madrileño De la Fuente, de 61 años, era párroco de la iglesia de Santa Clara, en el barrio habanero de Lawton, y su cuerpo fue encontrado apuñalado y estrangulado en febrero pasado.
"Agradecemos a los servicios policiales su premura y eficiencia", dijo Ortega, hasta ahora única fuente oficial sobre esos crímenes y los resultados de las investigaciones.
Sobre el primer asesinato el prelado dijo que ha sido apresado "el ejecutor", que confesó su crimen, y agregó que en ese caso el proceso de investigación "fue más complejo y demorado" y será llevado ahora a juicio.
En aquella ocasión, los delincuentes ignoraban que habían matado a un sacerdote, dijo Ortega, que en su comunicado del jueves rechazó "cualquier intento de vincular un caso con otro, o a darle un matiz religioso o político ajeno totalmente a la realidad del hecho criminal en sí mismo".
El comunicado y la homilía del cardenal son las primeras informaciones públicas que se divulgan sobre las investigaciones de esos asesinatos, de las que habían guardado silencio total hasta ahora el arzobispado, las autoridades cubanas y la embajada española en la Habana.
Los medios de comunicación cubanos, todos oficiales, no han publicado nada sobre esos dos crímenes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.