Secciones bajar

Los agricultores venden fruta al precio de origen para mostrar el "abuso" de coste en el mercado

EFE
Actualizado 17-07-2009 17:18 CET

Murcia.-  Unos 200 agricultores de la Región han puesto a la venta hoy en un céntrico jardín de Murcia 70 toneladas de frutas y hortalizas al precio que lo venden a los distribuidores para mostrar a los ciudadanos la "gran diferencia" y "el abuso" que hay entre el coste de estos productos en origen y el que se le pone en el mercado.

Agricultores de las organizaciones ASAJA, COAG y UPA han organizado esta mañana un "mercado transparente" en el jardín de Floridablanca de Murcia, al que se han acercado alrededor de un millar de personas, según la Policía Local, con el que han querido hacer ver a los ciudadanos que es posible consumir frutas y verduras en abundancia a unos precios razonables.

Así, los agricultores han vendido por un euro en el citado mercado sandías de entre 4 y 6 kilos, y melones de entre 3 y 4 kilos, productos que en los supermercados se adquieren por 3,25 y 3,20 euros, respectivamente.

Los ciudadanos que se han pasado por el citado jardín también han podido comprar tres kilos de melocotones por un euro, lo que en las grandes superficies cuesta 4,80 euros, así como tomates, cebollas y limones a precios muy inferiores a los de mercado.

Según ha explicado a EFE el presidente de ASAJA, Alfonso Gálvez, con este "mercado transparente" se pretende vender esos productos al precio que debería cobrar el agricultor "para que por lo menos pueda cubrir los costes de producción y tenga un margen de beneficio razonable que le retribuya su trabajo y su esfuerzo".

Otro objetivo del mercado es, según Gálvez, que las autoridades "tomen cartas en el asunto" y regulen los márgenes comerciales, establezcan los costes de producción de cada producto y fijen un precio de referencia para el agricultor.

"Queremos que los márgenes que hay en los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria hasta que llega el producto al consumidor sean razonables y no abusivos como hasta ahora, ya que en algunos productos la diferencia supera el 300 por cien", ha añadido.

Por su parte, el presidente de UPA, Marcos Alarcón, ha dicho que las administraciones "son las únicas" que tienen competencias para tomar medidas en este asunto, y ha solicitado al Gobierno regional y central una legislación en la que haya negociaciones colectivas, que marquen precios mínimos ligados a los de producción y que permitan garantizar un beneficio mínimo al agricultor.

Dos ciudadanas que han acudido al mercadillo y han comprado melocotones y sandías, Ana Rosa Barceló y Ana María Ojados, han opinado que "debería existir un punto intermedio para que a los agricultores les pagaran lo suficiente y a los consumidores no se les cobre tanto"

Simultáneamente a este mercadillo, algunos agricultores se han trasladado al aparcamiento de un centro comercial de la ciudad, donde han repartido 8.000 kilos de frutas y hortalizas, tras lo que han volcado un camión lleno de estos productos en forma de protesta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página