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El Gobierno autoriza las obras de dos tramos para la llegada de AVE a Burgos

EFE
Actualizado 17-07-2009 17:07 CET

Madrid.-  El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, por un importe superior a 158 millones de euros, la licitación de las obras de plataforma de los dos últimos subtramos para la llegada de la línea de alta velocidad a Burgos.

Se trata de los subtramos de Quintana del Puente-Villodrigo y Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos de la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria.

El plazo de ejecución de los trabajos es de treinta meses para el tramo Quintana del Puente-Villodrigo y de treinta y dos para el tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos.

La longitud conjunta de estos subtramos es de 22,6 kilómetros que discurren íntegramente por las provincias de Palencia y Burgos.

De esta forma, se cumple el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión que mantuvo el pasado mes de junio con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sobre esta licitación.

Las obras del subtramo Quintana del Puente-Villodrigo, de 11,1 kilómetros de longitud, discurren por los municipios de Quintana del Puente, Palenzuela y Villodrigo (Palencia), y Revilla Vallejera (Burgos) y su importe de licitación asciende a 66.419.437,6 euros.

Las obras consistirán en la construcción de tres viaductos (uno sobre el río Arlanza de 294 metros, otro sobre la autovía A-62 de 160 metros y el otro sobre el arroyo Madre de 22 metros), una pérgola sobre el ferrocarril Madrid-Hendaya (211 metros) y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en Revilla Vallejera.

Por su parte, el subtramo Estépar-Variante Ferroviaria, de 11,5 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Estépar, Cabia, Frandovínez, Buniel y San Mamés (Burgos) y su importe de licitación asciende a 91.633.896,7 euros.

También se construirá un viaducto sobre el río Arlanzón, de 180 metros de longitud, y un túnel, denominado de las Calbezadas, de 904 metros.

En ambos proyectos se definen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de construcción de la plataforma para la doble vía de alta velocidad con ancho internacional.

Asimismo, se incluyen actuaciones para la ejecución de la infraestructura como son movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras y la reposición de servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Respecto a las características de la línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria, ejecutada por el Ministerio de Fomento a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte de este Ministerio para el periodo 2005-2020.

A escala europea, forma parte del Proyecto Prioritario número tres del Eje Atlántico Ferroviario Europeo y da continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-frontera francesa.

Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura, según el Gobierno, destacan la disminución de la distancia de recorrido entre Valladolid y Vitoria en veintitrés kilómetros, al pasar de los 244,8 actuales a 221,5 kilómetros.

La inversión total estimada para las obras de plataforma de la nueva Línea Valladolid-Burgos-Vitoria, que tendrá dos vías electrificadas de ancho internacional y que ha sido diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, supera los 3.000 millones de euros.

Los estudios y proyectos de la Línea de Alta Velocidad y las obras de plataforma del tramo Valladolid-Burgos han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por un importe de 39,7 millones de euros.

Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Burgos-Vitoria.

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