Secciones bajar

Arriban a Vigo los veleros que recorrieron 50.000 millas en Volvo Ocean Reace

EFE
Actualizado 17-07-2009 16:56 CET

Vigo.-  Los dos barcos del equipo Telefónica, el "Telefónica azul" y el "Telefónica negro", han llegado hoy en medio de una gran espectación a Vigo tras completar las 18 millas que separan Sanxenxo de la ciudad olívica.

Ambos barcos entraron en los pantalanes de la dársena de A Laxe a las 12:30 horas.

Con una vuelta al mundo a sus espaldas y tras recalar en Santander y Sanxenxo, la ciudad de Vigo acoge a los dos barcos españoles que han hecho una parada obligatoria ya que Pablo Iglesias, Gonzalo Araujo y Jaime Arbones dieron sus primeros pasos en el Real Club Náutico de Vigo.

A ellos se suman los también regatistas Fernando Echávarri, Antón Paz y Pedro Campos, que completaban el cartel de gallegos que disputaron esta nueva edición de la Volvo Ocean Race involucrados en el equipo Telefónica.

Con la bandera que acredita al "Telefónica negro" como vencedor de la última etapa en San Petersburgo, la primera vez que Galicia consigue una victoria parcial en la Vuelta al Mundo, el ESP 11 y el ESP 12 fueron recibidos a pie de pantalán por el Alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y por el Secretario Xeral para o Deporte, Xosé Ramón Lete.

Pedro Campos, director del equipo Telefónica, resumió en breves palabras la Vuelta al Mundo:

"Es -declaró en rueda de prensa-, una regata muy dura y muy larga, casi 50.000 millas recorridas con momentos que jamás olvidaremos como fue la etapa entre de Singapur y Qingdao (China). Fue una etapa en la que los dos 'Telefónica' fueron los únicos que hicieron lo que había que hacer, no parar ante el temporal".

"El 'Telefónica azul' consiguió llegar como vencedor aún a pesar de los vientos de hasta 70 nudos que se registraron y del enorme oleaje en contra. En esa etapa pasó algo que jamás había pasado hasta entonces con dos barcos españoles, cuando el resto de la flota -agregó- prefirió cobijarse al abrigo de la costa".

Campos destacó por último la presencia de Galicia en la Vuelta al Mundo, porque dos barcos españoles han navegado bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo, en la edición anterior hemos navegado con "Vigo" en la proa y sin ir más lejos, en la costera de Estocolmo éramos hasta seis gallegos a bordo del 'Telefónica negro'. Sólo espero que cada día seamos más".

El "Telefónica azul" y el "Telefónica negro" finalizaron la Volvo Ocean Race 2008-2009 en un meritorio tercer y sexto puesto, respectivamente.

A lo largo de la regata, el equipo consiguió un total de nueve triunfos parciales: tres victorias de etapa, cuatro regatas costeras y dos metas volantes.

Además, el "Telefónica azul" recibió el premio al mejor barco en las regatas costeras al resultar vencedor en cuatro de ellas, ocupar dos veces el segundo puesto y una vez el tercero, de forma que en todas ellas alcanzó el podio.

La regata comenzó el pasado 11 de octubre en Alicante y recorrió en todo ese tiempo 48.000 millas (88.896 kilómetros).

En las filas del equipo Telefónica se reúnen hasta siete medallas de oro olímpicas.

Los dos barcos estarán en Vigo hasta el sábado a mediodía, cuando pondrán rumbo a Baiona, y el día 24 arribarán a Cádiz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página