Secciones bajar

UPA pide al Ministerio de Medio Ambiente una moratoria en los préstamos oficiales al sector del vino

EFE
Actualizado 17-07-2009 16:15 CET

Madrid.-  La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido hoy a Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que se concedan moratorias al pago de los préstamos oficiales concedidos al sector vitivinícola para que no tengan que hacer frente a las amortizaciones durante esta campaña.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Efeagro, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE), Ignacio Huertas, a la salida de una reunión que varios representantes de la organización han mantenido con la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz.

Huertas ha explicado que UPA también ha solicitado que parte de la producción de vino se destine a bioetanol, que se reduzcan los módulos de los rendimientos fiscales de los agricultores del sector, que se establezcan líneas de financiación específicas a los profesionales del vino y que se paguen "cuanto antes" las ayudas a la destilación de alcoholes bucales.

Ha señalado que la actual campaña va a ser "muy problemática" por las dificultades derivadas de la crisis económica, como la reducción del consumo y la falta de financiación, y por la aplicación de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino.

Ha informado de que en la reunión también se ha analizado la situación del cultivo del tabaco y las perspectivas para este sector a partir de 2010, cuando queden eliminadas parte de las ayudas para los productores que establece la Política Agraria Común (PAC).

El responsable de UPA-UCE ha señalado que esta organización ha pedido al MARM una "estabilidad de precios" durante los próximos cinco o seis años para que los agricultores puedan "subsistir" sin las ayudas comunitarias.

Según ha explicado UPA en un comunicado, Extremadura produce más del 95 por ciento del tabaco que se cultiva en España y el sector va a pasar de percibir más del 80 por ciento de sus ingresos en forma de ayudas, a depender del mercado en un porcentaje similar a partir de 2010.

Huertas ha recordado que, entre las medidas que plantea el Plan de Apoyo al Sector Tabaquero, hay iniciativas dirigidas a reducir costes a través de una modernización de las explotaciones.

Según Huertas, esa modernización supone una inversión que estará financiada, por un lado, por subvenciones y, por otro, por los propios profesionales del sector.

"Lo que hemos trasladado al MARM es la necesidad, a partir de 2010, de una situación de estabilidad de mercado, durante una serie de años, para hacer frente a las amortizaciones de los préstamos solicitados para esta modernización", ha afirmado.

Según Huertas, el MARM ha señalado que, dentro de las competencias de que dispone la Administración, "puede haber" ese clima de estabilidad que demanda la organización.

En relación a la actual campaña del tabaco, ha indicado que se ha sembrado "un poco más" que el año pasado y que la contratación se ha incrementado entre el 10 y el 15 por ciento, aunque ha considerado que todavía es "muy pronto" para hacer un avance de la producción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página