Palma.- El "Paisaje cultural de la Serra de Tramuntana" será la única candidatura que presente el Gobierno de España para optar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, según ha informado hoy el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez.
Jiménez ha confirmado que tras la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, celebrada en Palma ayer y hoy en el Palacio de la Almudaina, que el Gobierno dará su apoyo total a la candidatura presentada por el Consell de Mallorca en detrimento de la extremeña "Trujillo, Parque Natural de Monfragüe".
La consellera de Educación y Cultura del Govern, Bárbara Galmés, ha destacado que es un "día de felicitación" ya que la candidatura de Monfragüe era una dura competidora y un "ejemplo notable de paisaje natural".
La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha asegurado que la propuesta mallorquina "empieza a caminar hoy".
El expediente debe ser presentado antes del 1 de febrero, posteriormente la UNESCO realizará una valoración técnica oficial antes de octubre del 2010 y la resolución final se conocerá a finales de junio del 2011, en la reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad que se celebrará en Bahrein.
Jiménez ha mencionado como aspectos relevantes, en la elección final de la Serra de Tramuntana como candidata española, sus cualidades naturales y el informe técnico presentado por el Consell.
En declaraciones a EFE, Jiménez ha subrayado el apoyo popular, del que ha dicho que también será un factor muy importante para la elección final, tal y como destacó la UNESCO en la reciente elección de la Torre De Hércules de La Coruña.
Asimismo, el canto medieval "La Sibil·la" de Mallorca también ha sido seleccionada como una de las cuatro candidaturas que se presentarán para Patrimonio Cultural Inmaterial, junto con otras tres propuestas: el "Flamenco", los "Patios Cordobeses", y los "Castellets".
Las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia apoyan conjuntamente la propuesta del "Flamenco" mientras que los "Castellets" están respaldados por Cataluña y los "Patios Cordobeses" por Andalucía.
Jiménez también ha revelado que España ha decidido sumarse a la candidatura trasnacional de "Cetrería" presentada por los Emiratos Árabes Unidos, a la que ya se han sumado también otros estados.
Por otro lado, el Consejo de Patrimonio Histórico también ha acordado por unanimidad aprobar el Libro Verde del Patrimonio Cultural Subacuático que consta de un informe detallado y prolijo sobre el estado de la arqueología subacuática en España.
El Libro Verde destaca aspectos como la evolución de la arqueología subacuática en las últimas décadas, la protección jurídica, la entrada en vigor de la Convención para la Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático de la UNESCO o la difusión del conocimiento de este tipo de bienes entre la población española.
En último lugar, Jiménez ha presentado el número 1 de la revista "Patrimonio Cultural de España" publicada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España que incluye un monográfico sobre la Memoria Histórica.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.