París.- Una delegación catalana entregará mañana a la embajadora de España en la UNESCO, María Jesús San Segundo, los documentos que constituyen la candidatura de los "castells" (torres humanas) para su inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en 2010.
La delegación está formada por el director del Centre de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana (CPCPT), Ramon Fontdevila; el presidente de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, Miquel Botella; y el director de la revista Castells, Jordi Roigé, informó hoy la Geralitat catalana en un comunicado.
La entrega de los "documentos necesarios" para que los "castells" puedan optar a ser examinados en 2010 por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial será seguida de un encuentro con los medios franceses y españoles, precisó la nota.
"Al ser un tema importante se creyó oportuno dar la máxima difusión" y el mayor impulso posible "al pistoletazo de salida de la candidatura", explicaron a Efe en el departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat.
Se trata de que los "castells" se conozcan más aún en Cataluña, donde son ya muy populares; en España, donde lo son bastante; y "sobre todo para que traspasen nuestras fronteras", y se conozcan en Francia y en la UNESCO, añadieron.
Los promotores de la candidatura subrayaron que estas torres humanas erigidas siempre en momentos festivos, que pueden alcanzar una altura equivalente a diez pisos de altura, son "una de las manifestaciones culturales más auténticas y singulares de Europa", con más de 200 años de antigüedad.
En la actualidad, existen 7.000 "castellers" capaces de participar en este tipo de actividades, reagrupados en 54 "colles" (peñas).
España deberá entregar en la UNESCO esta candidatura antes del 31 de agosto, junto con otras cuatro, una de ellas trasnacional, aprobadas el pasado 17 de julio en Palma de Mallorca por el Consejo del Patrimonio Histórico español, órgano de coordinación entre el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas.
Los otros aspirantes españoles a ser inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO son los "Patios Cordobeses", el canto medieval mallorquín de "La Sibil·la", el "Flamenco", y la "Cetrería", candidatura presentada por los Emiratos Árabes Unidos, a la que España y otros países decidieron sumarse.
El Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial celebrará en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) su IV sesión del 28 de septiembre al 2 de octubre próximos y decidirá qué candidaturas de las 111 presentadas en 2009 por alguno de los 193 Estados miembros de la UNESCO serán inscritas este año en la Lista.
Proteger y promover la manifestación en el origen de la candidatura; permitir que se tome conciencia de su importancia; propiciar el diálogo y la diversidad cultural mundial y contar con la más amplia participación posible de la comunidad y grupo del que procede son algunos de los criterios de obligado cumplimiento para que un nuevo elemento pueda ser inscrito en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.