Secciones bajar

El Gobierno insiste en la necesidad de diálogo con Pakistán pese a la ira opositora

EFE
Actualizado 17-07-2009 13:30 CET

Nueva Delhi.-  El primer ministro indio, Manmohan Singh, defendió hoy, pese a la ira de la oposición, la reanudación del diálogo con Pakistán, roto tras el atentado de Bombay en 2008 y que impulsó ayer en Egipto en una reunión con su homólogo paquistaní, Yusuf Razá Guilani.

Singh se vio obligado hoy a comparecer en el Parlamento de Delhi para explicar el contenido de las conversaciones con Guilani en el marco de la cumbre de los países no alineados de Sharm el Sheij.

En un comunicado conjunto, los dos jefes de Gobierno acordaron que las acciones contra el terrorismo que la India demanda a Pakistán "no deberían estar ligadas al proceso de diálogo integral" entre ambas naciones, que comenzó en 2004 y se vio suspendido tras el asalto terrorista a Bombay en noviembre de 2008.

Singh abundó hoy en que la posición de su Gobierno "sigue siendo que el punto de inicio de un diálogo significativo con Pakistán es el cumplimiento de sus compromisos" de que no sólo llevará ante la Justicia a los culpables de la masacre de Bombay, sino que no permitirá que su territorio sea base para futuras acciones terroristas contra la India.

"Si ampliaremos el diálogo con Pakistán, cuándo y de qué modo dependerá de los futuros acontecimientos", añadió Singh, quien reiteró que, de momento, los secretarios de Exteriores de ambos países se reunirán "tan a menudo como sea necesario" y los ministros lo harán en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU.

La India "busca relaciones de cooperación con Pakistán", admitió el primer ministro, quien consideró que esa es "la única manera" de hacer realidad su visión de un Sur de Asia en paz, según la intervención de Singh retransmitida en directo por el canal NDTV.

"Estamos dispuestos a ir más allá del medio camino, si Pakistán crea las condiciones para un diálogo significativo", aseveró, para expresar su esperanza de que se registren avances "en los próximos meses".

Las palabras de Singh no sólo no convencieron sino que irritaron más al jefe del Bharatiya Janata Party (BJP, principal de la oposición), L.K.Advani, quien acusó al Gobierno de "capitular" ante Pakistán y abandonó el Parlamento junto al resto de los miembros de su formación.

Pakistán ha recibido con gran satisfacción la reanudación del diálogo con la India, en cuya necesidad insistió desde su suspensión tras el ataque a la ciudad de Bombay, del que la Policía india acusó al grupo cachemir con base en suelo paquistaní Lashkar-e-Toiba.

El Gobierno de Singh renovó mandato tras los comicios celebrados en la India entre abril y mayo pasados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página