Las Palmas de Gran Canaria.- El Pleno del Ayuntamiento de la capital grancanaria ha aprobado hoy, por mayoría absoluta y con la ausencia del PP, el Plan de Saneamiento que prevé aumentar los impuestos en la ciudad en 2010 si el Gobierno canario no concede los 46 millones de euros de la ley de capitalidad.
La marcha de los concejales del PP se debió a la negativa del alcalde, el socialista Jerónimo Saavedra, de retrasar el pleno como habían solicitado los populares para estudiar la documentación de los expedientes aprobados y fue calificada por el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, como un "espectáculo circense".
La portavoz del PP, Josefa Luzardo, ha señalado en declaraciones a los periodistas que el espectáculo de circo lo ha protagonizado el grupo de gobierno por su manera de proceder, porque no ha dado la información que se ha traído al pleno con tiempo suficiente y pretende impedir la labor fiscalizadora de la oposición, cuestión que "no vamos a permitir", ha afirmado.
Luzardo ha explicado que la convocatoria del pleno la recibieron hace dos días y la documentación solicitada sobre las facturas pendientes de pagar a través de los créditos del ICO, cuyo importe por 26,8 millones de euros ha sido aprobado hoy, les fue entregada ayer, dos horas antes de celebrarse la comisión de pleno, por lo que ha asegurado que ha sido "imposible" examinarla.
La portavoz ha indicado que entre las numerosas facturas figura una cena de navidad que celebró el alcalde con los escoltas y los conductores y el pago a 300 familias que no han recibido el cheque escolar y que ahora lo pretenden cargar a cuenta de estos créditos.
Además, la portavoz del PP ha criticado que tampoco se les ha facilitado la información de la liquidación de los presupuestos municipales de 2008, aprobada hoy en el pleno, y que ha subrayado que contiene un déficit de 49 millones de euros, que "sólo en gastos corrientes y en el capítulo de personal se disparó en un 15 por ciento".
Luzardo ha dicho que quienes "pagan esta política son los ciudadanos".
Así mismo, ha rechazado que desde el PSC-PSOE se les acuse de populistas por congelar las tasas y los impuestos durante la época en que gobernó el PP la ciudad, y defender así "a los ciudadanos con una presión fiscal baja", y ha criticado la calidad de los servicios que presta, especialmente el de recogida de basura.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.