Secciones bajar

Noeno pide calma ante la gripe A, de la que evoluciona bien el ingresado en la UCI

EFE
Actualizado 17-07-2009 12:34 CET

Zaragoza.-  La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha dicho hoy que la gripe A se debe afrontar con "calma, serenidad y tomando decisiones", y que habrá más afectados, y ha informado de que el paciente ingresado en la UCI en Huesca "evoluciona bien".

Noeno, ante un tema "sumamente importante y delicado", ha ofrecido un resumen de la situación en la que se encuentra la nueva gripe y ha recordado que hasta ayer en España había 1.220 afectados, de los que cuatro han fallecido, y nueve CCAA, entre ellas Aragón, han registrado casos graves que han requerido ingreso hospitalario.

Desde el pasado 23 de abril, fecha en la que se produjo la primera alerta por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS), en la Comunidad aragonesa se han confirmado siete casos de personas afectadas por el nuevo virus, con una edad media de 30 años.

De estas personas seis son hombres y una mujer y cuatro habían viajado previamente a países o entornos geográficos calificados originariamente como de riesgo, ha agregado la consejera.

Salvo el hombre que permanece ingresado en la UCI del Hospital San Jorge de Huesca, afectado de neumonía que "va evolucionando bien", el resto no ha requerido hospitalización, y aunque hubo alguno ingresado "para aislarlo, no por tratarlo" hacen vida normal porque la infección gripal fue muy leve, ha agregado.

Según Noeno, los casos que se han diagnosticado en Aragón "se producen en el contexto global de una pandemia, con un nuevo virus incorporado a los gérmenes circulantes" y por eso es lógico y previsible que pueda haber más afectados.

Ha explicado que las medidas que se tomaron inicialmente fueron de contención, para evitar que se propagara, pero en este momento esas medidas "carecen de sentido", porque el virus no se ha podido contener, se propaga con mucha facilidad y las estrategias se orientan al control de los más graves y a situaciones en las que se produce un acumulo de casos relacionados.

Actualmente, ha continuado, el objetivo de los expertos está centrado en el estudio del comportamiento epidemiológico del virus, en recabar toda la información posible sobre el modo en que afecta a las personas y en conocer el perfil de los pacientes, con qué intensidad actúa y cuáles pueden ser las complicaciones de salud más frecuentes.

Desde ese punto de vista y a la espera de los resultados de la fabricación y distribución de las vacunas, para Noeno lo normal es que haya "múltiples incertidumbres" sobre cómo evolucionará en el marco de una temporada gripal estacional en el próximo otoño, que es la "gran incógnita".

Todas las CCAA, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, analizarán en la reunión que se celebrará en Madrid el día 22 en qué punto está la gripe A y acordarán una estrategia común, para cooperar en las medidas que en cada momento se vayan a tener que adoptar en función de como se desarrollen los acontecimientos.

A juicio de Noeno, ya que se está ante un "problema cambiante" y a gran velocidad, por lo que "los responsables políticos y sanitarios tenemos que ser muy cautos" y ofrecer una información "muy transparente y puntual".

Tras afirmar que es natural la "expectación" que crea una gripe nueva, que antes parecía leve y que ahora, en algunos pocos casos, ya no es tan leve, y con la información que se genera a diario a escala mundial, la consejera ha insistido en que hay que afrontar este problema de salud con "calma, serenidad y tomando decisiones" y en este sentido ha dicho que hay y habrá mucho trabajo.

En Aragón se están elaborando, desde hace tiempo, estrategias y planes de respuesta ante los distintos escenarios que puedan aparecer y para diseñar las campañas de vacunación y las fechas, con reuniones entre Salud Pública, el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) y el Consorcio Aragonés de Alta Resolución, tanto en Atención Primaria como Especializada.

Sobre las campaña de vacunación, ha informado de que la población diana para vacunar de la gripe estacional va a ser muy parecida, aunque podría plantearse un adelanto en las fechas habituales.

Para la gripe A todavía no está cerrado el grupo poblacional al que habría que dirigir la vacuna, algo en lo que trabajan los científicos y expertos y que se dará a conocer en próximas fechas, ha añadido, al tiempo que ha afirmado que no se puede vacunar de manera masiva para cubrir todos los riesgos porque a lo mejor se pueden generar otros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página