LOS ÁNGELES.- Como hemos hablado muchas veces en 'Hartos del coche' las bicicletas están cada vez más presentes en el mundo de la moda. Poco a poco se han ido colando entre los reportajes de las revistas de tendencias y en las colecciones de los grandes diseñadores. Y como todo lo que empieza en las pasarelas y en las páginas del Vogue llega a la calle, esta semana, los suscriptores al blog de Urban Outfitters nos hemos enterado de que, a partir de ahora, también podrás comprar bicis a través de su web.
Para los que no conozcáis Urban Outfitters, deciros que es la tienda de ropa 'indie' por excelencia en Estados Unidos y el Norte de Europa. Se fundó en los 70 en Filadelfia y, desde entonces, ha ido creando un universo muy especial en el que, además de ropa, también encuentras muebles, libros, cámaras lomográficas y ¡ahora bicis!. Vamos que entras en una de las tiendas —con precios, en general, asequibles— y cuando sales te has podido comprar una edición preciosa de 'El Guardián entre el centeno', un cojín de patchwork, un vinilo de Fleet Foxes, un bolso vintage y ¡una bici!. La variedad de productos es muy extensa y todo lo que venden tiene un toque moderno, bohemio, ecológico e 'indie'.
Pero lo importante de que Urban Outfitters hayan decido incluir entre su selecto universo a las bicis, es que nadie mejor que ellos pueden convencer a los jóvenes americanos de que moverte por la ciudad en bicicleta es 'cool'. No olvidemos que ésta es una sociedad en la que, desde los 16 años, no se concibe la vida sin coche. En ciudades como Los Ángeles apenas se utiliza el transporte público y la juventud está resignada a pasarse un par de horas al día en un atasco. Por eso la moda de las bicis puede ser toda una revolución y puede ayudar a que cada vez más gente se anime a dejar el coche en casa. Quién sabe, lo que no han conseguido los ecologistas quizá pueda conseguirlo la moda.
La forma en la que las bicis se han introducido en el mercado 'mainstream' de la ropa no ha podido ser más original. Urban Outfitters le ha encargado a la empresa Republic Bike su apuesta por las dos ruedas. La idea que ofrecen es sencilla: tú eres el diseñador de tu propia bici. Lo único que tienes que hacer es elegir el color y el tamaño de los componentes y hacer un boceto a través de una herramienta disponible tanto en la web de Urban Outfitters como en la de Republic Bikes. Puedes elegir el color de las ruedas, el sillín, el manillar, la cadena... Hay un total de 100.000 combinaciones distintas. Republic Bikes, con base en Florida, hace tu diseño realidad, lo empaqueta y te lo envía a casa. (Puedes ver cómo funciona aquí)
Este tipo de bicis se pueden comprar a través de la web de Urban Outfitters o desde de la Republic Bike. En este caso Urban es un mero distribuidor que hace que el producto llegue a la masa. Si te decides a comprarla yo te recomendaría que lo hicieras a través de Republic Bike, pues no hay intermediarios de por medio. El precio es bastante razonable: 399 dólares (al cambio 283 euros). La bici, que se llama Aristotle, no tiene marchas, posee ángulos clásicos y tiene fama de ser resistente. Pero sobre todo, es, estéticamente hablando, preciosa.
Por ahora, Republic Bikes sólo manda los pedidos a domicilios de Estados Unidos. Los gastos de envío son de 34 dólares y el tiempo que transcurre entre que remites el diseño, la fabrican y te la mandan a casa es aproximadamente de 14 días. Pero Urban Outfitters está en plena expansión y ya tiene tiendas en el Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Alemania, Suiza, Irlanda y Bélgica. Así que no es de extrañar que pronto den el salto al mercado español y podamos también diseñar nuestras propias bicis. Queridos ecologistas, no subestiméis el poder de la moda. En ella tenéis a la mejor aliada para luchar contra los coches.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.