¿Cómo tendría que ser la bicicleta que hiciera bajarse del coche a la gente? Para dar con la respuesta, el diseñador James Thomas ha puesto en marcha a través de Internet el concurso 'Commuter bike for the masses'. Todo comenzó hace unos meses cuando este estadounidense publicó un artículo en su blog 'bicycledesign', que animaba a los lectores a aportar ideas para el diseño de bicicletas urbanas. Tal fue el éxito de las propuestas que Thomas no dudó en ir más allá.
El objetivo de este certamen es encontrar el mejor diseño capaz de persuadir a una persona que no esté interesado en el ciclismo, para que deje aparcado su coche y se anime a pedalear para ir al trabajo. Un total de 65 diseños de diferentes países se han presentado al concurso, cuyo premio es una bicicleta 'cannondale' valorada en 1.000 dólares (unos 775 euros). Thomas, que forma parte del jurado, reconoce que ha sido muy difícil seleccionar a los seis finalistas:
Lo que más llama la atención de este modelo es su sistema de seguridad. Marland ha diseñado esta bici en base a una gran cerradura circular situada en el centro de la bici. Una vez que ésta se pliega, es muy manejable y la cerradura tiene un diámetro lo suficientemente grande para fijarse, por ejemplo, a una farola de forma sencilla y manteniendo la bici en una sola pieza. Tanto el manillar como el asiento se ajustan en todas las direcciones y se pliegan. El prototipo de Marland también está preparado para llevar equipaje a ambos lados de una forma segura.
A la hora de diseñar su modelo, Dohmers pensó que una forma de animar a la gente a pedalear era ofreciéndole una bicicleta atractiva que le protegiera del mal tiempo. De esta idea surgió un prototipo de bicicleta que añade una cubierta, construido con lino y aluminio. Este vehículo se mueve sólo con los pedaleos —aunque también existe la posibilidad de añadirle un motor eléctrico— y pesa unos 12 kilos. Según su diseñador, es una bicicleta perfecta para el norte y centro de Europa. Además, cuenta con luces delanteras y traseras LED y una batería que se recarga con la energía solar de las placas instaladas sobre su cubierta. El prototipo también incluye accesorios para transportar el casco, las bolsas de la compra....
Cuando comenzó a dibujar sus primeros bocetos, Clewett tenía claro que su modelo se asemejaría a las tradicionales bicicletas holandesas. Simplicidad, comodidad, accesorios para transportar cosas o sillas para llevar niños son las principales características que ha recuperado del país europeo. A todo esto le ha añadido un guardabarros de plástico duro que unifica la estructura de la bicicleta, unos manillares que se doblan hacia dentro para reducir espacio a la hora de guardarla, unos pedales que además de plegarse, bloquean la bici; y elementos reflectantes en el manillar.
Para el británico Huang, lo importante en una bicicleta es su simplicidad. Para atraer a nuevos usuarios de las dos ruedas, este diseñador ha buscado una bicicleta fácil de usar, muy intuitiva, cómoda y segura. De esta forma, Huang ha apostado por un vehículo que se desmonta fácilmente para su limpieza, un sillín más grande de lo habitual que aumenta la comodidad del ciclista y luces led integradas en el manillar para aumentar la visibilidad. Además, este diseño prescinde de la barra central de aluminio que suelen llevar las bicicletas convencionales, lo que facilita la subida y bajada del ciclista.
Este diseñador sueco, afincado en Gothenburg, considera que para ir más seguro hay que hacerse ver. Y esta es la filosofía que ha volcado sobre el papel. Pintura reflectante que brilla en la oscuridad, luz de dinamo con batería recargable y luces led rojas tras el sillín y en rueda trasera y blancas en el manillar son las principales características de este modelo. Otra de las apuestas de Nohlin para ganar el concurso es un pequeño mecanismo con pantalla LCD que se incorpora en el manillar y marca la velocidad y la distancia diaria, semanal, mensual e incluso anual que recorre el ciclista.
Green opina que para que la gente abandone el vehículo privado, debes ofrecerle algo parecido a un coche, sobre todo en cuanto a comodidad y facilidad de uso. Por eso, el modelo que presenta este diseñador ofrece una amplia gama de colores, materiales y accesorios para que el ciclista elija, al igual que hace cuando adquiere un automóvil. Esta bici cuenta con paneles solares que recargan una batería de ion litio y un generador eléctrico que suministra la energía a los diferentes accesorios (luces, iPod, teléfono). Al igual que algunos coches tienen un sistema a distancia de apertura y cierre, esta bicicleta incluye un método remoto de seguridad. Además, el diseño de Green es plegable, lo que facilita que su usuario pueda combinar el transporte público y el pedaleo cuando vaya a trabajar
¿Qué te parecen estos diseños? ¿Cuál crees que ganará el premio del concurso?
Más información:
[Actualización, 22 de enero]: La bicicleta This Way', de Torkel Dohmers, ha sido la ganadora del concurso.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.