Secciones bajar

Sexo tántrico para (no) llenar las salas

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 17-07-2009 13:44 CET

Será la operación salida mezclada con la operación retorno, el intimidador desembarco de 'Harry Potter y misterio del príncipe' o idos vosotros a saber, pero lo cierto es que casi nadie se ha atrevido a estrenar este fin de semana. Aparte del niño mago os hablamos de 'No mires abajo'.

'No mires para abajo', de Eliseo Subiela

Que Subiela es un erudito, o pretende serlo, no es algo que se desprenda su alusión inicial a Andre Bretón ("Como ocurre siempre en las épocas en que socialmente la vida humana casi no tiene precio, creo que es preciso saber leer y ver por medio de los ojos de Eros; de Eros a quien incumbe restablecer, en el tiempo que está al llegar, el equilibrio roto en provecho de la muerte"), sino de su tesis dramática: Antes que el "A follar a follar que el mundo se va a acabar", propone el "A follar, a follar para que el mundo no se acabe". Lo dice Elvira, la chica: "Guarda la semilla y tu vida se prolongará".

Ella y Eloy, huérfano de padre reciente, experimentan. Sin motivo aparte para adiestrar al macho inexperto que un sentimiento de ternura hacia su torpeza, la joven le invita a su alcoba después de un accidentado encontronazo inicial y de ahí ya no salen. La trama es estática. Lo único que resulta abrupto en las cócleas de los espectadores es el recurrente: "Me vas a matar", cuando ella, despiadadamente, no le permite "venirse" (en Latinoamérica se dice así) antes de la octogésima embestida.

Juega el director la baza del porno soft, con explícito póster incluido, para acercar a la taquilla a timoratos pajilleros noveles escudados en el pretendido lirismo del autor de 'El lado oscuro del corazón'. Tal provocación tendría cabida en época 'transitiva', pero ahora internet ha democratizado el sexo de consumo y esto sólo nos sugiere un muñeco roto, caducado y polvoriento.

Valoración: 3/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Harry Potter y el misterio del príncipe', de David Yates

Va camino de encontrarse con 'El caballero oscuro' en el podio de los récords. De momento ya ha batido su cifra de recaudación en la madrugada del miércoles de estreno. Tras parón de dos años, la gente estaba ansiosa de Harry Potter. No es algo que se advirtiera día a día en el pulso de la calle (los libros ya no circulan bajo el brazo de los escolares, están todos leídos; las golosinas inspiradas ya no se comercializan, en tiempos de Obama los dentistas recomiendan cada vez más los chicles sin azúcar) como hace siete años pero sí en los reportes de box office. Ésta es la historia de nunca acabar que comenzó a construir Chris Columbus con hoja de calco en 2001 y alcanza su madura evolución en un David Yates antes gafotas y ahora ascendido a patrón.

El argumento lo conocen la inmensa mayoría de lectores de esta reseña porque serán, casi seguro, lectores también de Rowling. Para los que no, arrojo por cortesía que las fuerzas del bien y del mal se encuentran más enconadas que nunca, si bien nadie sale de su madriguera. Este capítulo, muy reposado en cuanto a la macrohistoria, contiene, no obstante, decisivos avances intra-Hogwarts. Los personajes del lado 'bueno' comiezan a estrechar sus lazos creando los mimbres emocionales necesarios para afrontar el esperado y apoteósico doble desenlace reservado para 2010 y 2011.

Con una vocación de nexo grabada a fuego se presenta el antepenúltimo blockbuster de la era Potter. Es más contenido, sereno e introspectivo que casi todos los anteriores, aunque no por ello menos espectacular o formalmente irreprochable. Sólo dos peros: el enorme número de páginas del original de partida hacen elegir entre ambiente y acción, ganando lo primero; además de una escasa identidad propia que harán que nadie pueda diferenciar a ésta del resto de las entregas en el futuro, lo que supone un claro ejemplo de preferencia de la victoria colectiva sobre la individual, un 'leit motiv' de lo más gryffindoriano.

Valoración: 6,5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Y además

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a cine Volver a portada
subir Subir al principio de la página