Secciones bajar

El martes se empezará a negociar las ayudas al sector lácteo, mientras la Xunta expresa satisfacción

EFE
Actualizado 16-07-2009 19:08 CET

Santiago de Compostela.-  La Xunta, las organizaciones agrarias y las cooperativas iniciarán la próxima semana, previsiblemente el martes, una mesa de trabajo para estudiar la fórmula y la cuantía de las ayudas directas que recibirá el sector lácteo en Galicia para afrontar su situación de crisis.

Mientras tanto, los responsables de la Consellería del Medio Rural han expresado hoy su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre productores, distribuidores e industria para afrontar la crisis del sector lácteo.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, recibió este mediodía en San Caetano a los secretarios generales de Unións Agrarias, Roberto García; Xóvenes Agricultores, Franciso Bello; y Sindicato Labrego Galego, Carmen Freire, tras llegar en manifestación junto con más de 3.000 ganaderos, calcularon los sindicatos, y 2.500, según la Policía Nacional, procedentes del recinto ferial de Amio.

En declaraciones a Efe, los representantes sindicales agradecieron este gesto del titular de Medio Rural y señalaron que las ayudas directas deberán superar las recogidas en el borrador que les presentó el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, de 12 millones de euros, pues consideraron que estas compensaciones deben cubrir como mínimo los costes de producción de la leche.

Freire mostró no obstante cierta decepción pues esperaba que este tema estuviera "avanzado" porque "llevamos meses pidiendo" estas ayudas, y Bello confió en que el Ministerio incremente la cuantía final, mientras que García, que calificó de "tacaña" la propuesta de 12 millones, estimó en 60 los necesarios para sufragar únicamente costes de producción.

El líder de Unións Agrarias confió en que la Xunta incluya esta cantidad en una partida presupuestaria como parte del plan anticrisis del Ejecutivo autonómico, pues en Galicia hay 13.000 explotaciones y el 60 por ciento de los ganaderos recibe precios "muy bajos" por el litro de leche.

La fórmula sobre la que podrían trabajar sería la establecida por Bruselas de 7.500 euros como máximo por explotación, pero las cantidades disponibles que se manejan en estos momentos "no la cubren ni de lejos", indicó García.

Sin embargo, las organizaciones agrarias no han descartado continuar con las movilizaciones una vez finalice esta "Semana Blanca" en Santiago y Lugo si no les satisface el acuerdo final negociado en Madrid.

El "preacuerdo" entre el Ministerio de Medio Rural, productores de leche, industrias y gran distribución se basa, entre otros puntos, en que las industrias y cooperativas se comprometen a generalizar los contratos homologados para pagar la leche recogida en las explotaciones y la distribución valorará en sus suministros a la leche y productos lácteos objeto de dicha relación contractual.

La Consellería del Medio Rural de la Xunta hizo público hoy un comunicado en el que destaca que el principio de acuerdo entre Ministerio, productores e industrias, y precisa que "confirma" la tesis defendidas desde este departamento en el sentido de que la solución "solo llegaría" a través de los agentes intervinientes.

Medio Rural subraya que "siempre defendió que la solución a la crisis solo podría llegar" a través de una mayor implicación de las administraciones central y europea, pese a que la propia Consellería "fue blanco" de diferentes movilizaciones del sector.

También hoy tres hijas de ganaderos gallegos han tenido su momento de protagonismo cuando pidieron al conselleiro de Medio Rural que interceda para contribuir a poner punto final a lo que definieron como el "calvario" que viven sus familias.

Alba, Sheila y Paula, las tres niñas de entre 9 y 13 años, hijas de ganaderos de Vedra (A Coruña), A Estrada y Forcarei (Pontevedra), entregaron al conselleiro Samuel Juárez las cartas en las que pidieron la colaboración del Gobierno gallego.

Las niñas leyeron sus escritos ante los más de 2.500 ganaderos que se manifestaron hoy en San Caetano, en la cuarta jornada de movilizaciones de la "Semana Blanca" en Santiago y Lugo con la que los productores quieren reivindicar un precio digno para la leche.

En Lugo, unos 2.000 ganaderos volvieron a tomar hoy las calles de la ciudad para manifestarse a pie, en una movilización que ha originado importantes problemas en el tráfico, especialmente en la ronda de la Muralla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página