Madrid.- El gerente del Gregorio Marañón, Antonio Barba, se ha convertido hoy en el centro de todas las críticas por achacar directamente a las enfermeras el error médico que costó la vida al pequeño Rayan, cuyos restos descansan ya, junto a los de su madre, en el pueblo marroquí de Mdiq.
Mientras que las investigaciones sobre el caso siguen abiertas, diversos colectivos han salido en defensa de la enfermera apartada de la UCI de Neonatología por haber suministrado al bebé un preparado lácteo vía intravenosa y han vinculado el siniestro con una serie de errores en cadena.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra el gerente del Gregorio Marañón, por sus manifestaciones "inmorales" e "indecentes" sobre las circunstancias del suceso.
Ha señalado que en las unidades de neonatos no debería haber personal sin cualificar, al tiempo que ha reconocido que este factor junto con un modelo de contratación inadecuada y la falta de supervisión pudieron influir en el error que mató a Rayan.
González ha aludido a otro caso "gemelo" sucedido en Canarias cuya sentencia, en 2005, dictó un año de prisión y tres de inhabilitación para el profesional implicado.
"No es el primer caso de estas características que se produce en España", ha señalado, aunque ha admitido la excepcionalidad de éste por las circunstancias en las que murió la madre del niño, Dalilah, primera víctima mortal de la gripe A en España.
Su esposo, Mohamed, ha denunciado al mismo centro hospitalario porque no fue atendida correctamente pese a haber acudido a urgencias varias veces, antes de ser ingresada en estado grave.
"Puede haber más accidentes y debemos analizar la situación para que no se produzcan", ha aseverado, para advertir de que lo sucedido en el Gregorio Marañón debe suponer "un punto de inflexión".
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha pedido una "contundente rectificación pública" al gerente del Marañón, ante las "desproporcionadas e injustas calificaciones" que hizo al informar de la muerte del bebé.
Barba calificó lo sucedido en el hospital como un "terrorífico error profesional" cometido por una enfermera y el Sindicato entiende que, con esa frase, "se ha sometido no sólo a una compañera, sino al conjunto de la profesión, a un linchamiento público injusto".
SATSE ha exigido que, "antes de acusar a nadie o hablar de negligencia", se haga una investigación en la que se esclarezca lo sucedido, los responsables y las circunstancias que rodearon el siniestro.
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se ha referido a la necesidad de esclarecer las causas de la muerte, al recalcar que "la autocrítica no es suficiente".
"Hemos abierto una investigación porque está muy bien que el director -del Gregorio Marañón- haya dicho que es un suceso trágico y dramático, y que no se volverá a cometer, pero ha habido una imprudencia y queremos saber si podría haberse evitado", ha sentenciado.
En su opinión, es necesario exigir "una respuesta sobre toda la organización para analizar cómo y por qué se ha producido esta muerte". "No queremos palabras de autocrítica por mucho énfasis que se ponga en ellas", ha matizado con contundencia.
La asociación El Defensor del Paciente ha pedido también la destitución de Antonio Barba como "corresponsable" de la muerte de Rayan.
La Plataforma Madrileña por la Calidad Asistencial Pediátrica ha solicitado una política de personal adecuada que garantice una óptima atención sanitaria a los ciudadanos, algo que pasa "por la especialización y la estabilidad laboral de los profesionales".
Por su parte, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha anunciado que en todas las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la Comunidad de Madrid se implantará el nuevo sistema informático que regula las bombas de alimentación a los pacientes para evitar errores como el que le costó la vida a Rayan.
El consejero ha rechazado tipificar el error cometido como "negligencia médica" y ha señalado que definir el término exacto de lo sucedido corresponde al Consejo de Enfermería y a los tribunales.
"No se sabe si cometió una negligencia médica. Se sabe que se cometió un error, se sabe quién lo cometió", ha subrayado Güemes, quien ha agregado que es "error muy difícil de cometer, pero no imposible", ya que se ha producido otras veces en España.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.