Washington.- Sonia Sotomayor inició hoy su última comparecencia ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, donde los republicanos la criticaron por sus vínculos con una organización puertorriqueña que consideran de izquierda.
Ocho senadores concluirán durante esta jornada el segundo turno de preguntas y respuestas, lo que pondrá fin al testimonio de Sotomayor, que lleva desde el lunes sentada en la silla de los testigos de la Sala 216 del Edificio Hart del Congreso.
Los republicanos han puesto en duda la neutralidad de Sotomayor y hoy el senador Lindsey Graham volvió a calificar sus discursos como "inquietantes", pues sugieren, a su juicio, que podría favorecer a las mujeres o los latinos en el Tribunal Supremo.
En particular, Graham criticó la presencia de Sotomayor durante doce años en el consejo asesor del Fondo Legal Puertorriqueño de Defensa y Educación, cuyo nombre legal actual es LatinoJustice PRLDEF.
Graham apuntó que esa organización, que defiende los derechos de los latinos, ha pedido que se financien abortos para mujeres pobres con dinero público y que se abandone la pena de muerte porque los condenados son mayoritariamente miembros de minorías.
El senador dijo que las posiciones de esa entidad "son de izquierda", pero reconoció que Sotomayor, como jueza, se ha mantenido "en el centro", una señal de que pese a sus críticas Graham podría votar a favor de su entrada en el Supremo.
Se prevé que el Comité Judicial, compuesto por 12 demócratas y 7 republicanos, apruebe la nominación de Sotomayor la próxima semana y que el pleno del Senado, donde los demócratas controlan 60 de los 100 escaños, dé su visto bueno a principios de agosto.
Eso daría tiempo a Sotomayor para prepararse para su primera audiencia como integrante del Tribunal Supremo, que versará el 9 de septiembre sobre la legislación que regula las donaciones políticas.
Sotomayor aspira a ocupar el puesto en la máxima corte del país que dejó libre en junio David Souter, quien se jubiló, y en sus cuatro días de comparecencias ha demostrado su dominio de la ley, al tiempo que ha evitado revelar sus opiniones personales sobre temas como el aborto, la pena de muerte o la tenencia de armas.
Tras el fin del testimonio de la magistrada hoy, el Comité escuchará a una larga lista de testigos convocados por ambos partidos.
A petición de los republicanos comparecerán Sandy Froman, ex presidenta de la Asociación Nacional del Rifle, y Charmaine Yoest, presidenta de Estadounidenses Unidos por la Vida, un grupo anti-abortista, entre otros.
Entre los testigos que hablarán a favor de Sotomayor están Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, y Ramona Romero, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.