Bilbao.- La prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid ha sido elegida para diseñar la futura sede principal de la BBK en el barrio bilbaíno de Zorrozaurre, un rascacielos de 20 plantas que aportará "novedad y frescura" a la nueva zona emblemática de regeneración urbana de la capital vizcaína.
El presidente de la caja de ahorros de Vizcaya, Xabier de Irala; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; y la propia Zaha Hadidd; han presentado hoy en Bilbao el acuerdo por el que la BBK encarga a la prestigiosa profesional la redacción del proyecto básico de su futura sede principal.
El encargo establece, según ha explicado Irala, el diseño por el estudio de Hadid, en el plazo de un año, de un edificio de 20 plantas, con una superficie de 25.000 metros cuadrados sobre rasante y otros 8.000 bajo tierra, cuya construcción tendrá un coste estimado de 120 millones de euros.
El edificio debe transmitir, según Irala, "la personalidad financiera y social" de la BBK; marcará, según ha agregado, "el nivel arquitectónico" de los inmuebles que se construyan en la futura zona emblemática de Bilbao y responderá a "la calidad y belleza con la que la arquitecta concibe toda su obra".
La arquitecta anglo-iraquí, que es responsable también de la redacción del plan maestro de regeneración urbanística de Zorrozaurre, donde se levantará el rascacielos de la BBK, ha señalado que "todavía no tengo pensado lo que voy a hacer para la BBK".
"Estoy pensando en ello ahora mismo -ha agregado-; según estoy sentada aquí estoy pensando en cómo será, pero, por supuesto, será una pesadilla para mis colaboradores porque en lo que estoy pensando tal vez sea complicado".
Hadid, quien mostró durante la comparecencia alguno de los rascacielos que ha diseñado en distintas ciudades del mundo, ha explicado que "las torres son más fáciles de hacer que otros proyectos porque, pase lo que pase, tienen ciertos parámetros que hay que cumplir".
"No será lo mismo que he hecho hasta ahora -ha precisado-, pero sí tendrá cosas de nuestro repertorio, aunque tiene que aportar novedad y frescura porque la ciudad es muy ambiciosa y hay que competir con otros grandes edificios que ya hay aquí", como el Museo Guggenheim, de Frank Ghery; la Torre Iberdrola, del argentino César Pelli; el hotel Sheraton, del mexicano Ricardo Legorreta; o la Biblioteca de la Universidad de Duesto, de Rafael Moneo.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha expresado su satisfacción porque la caja de ahorros haya elegido a la arquitecta anglo-iraquí para proyectar su futura sede principal porque "en Bilbao faltaba un edificio diseñado por Hadid y ahora ya lo vamos a tener de la mano de la BBK".
Ha agradecido también a la caja vizcaína, la décima entidad de ahorro española por volumen de activos, que, con los tiempos que corren, haya apostado por levantar un edificio importante como el encargado a Hadid, que va a suponer "no sólo una inyección de dinero, sino de esperanza y de futuro".
"Podían haber decidido hacer una cosa más sencilla pero han apostado por levantar un edificio monumental y en esta apuesta, importantísima, el Ayuntamiento les va a apoyar a tope", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.