Bilbao.- Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han presidido hoy la inauguración oficial de la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto, parte de cuyas instalaciones han recorrido en compañía de autoridades vascas, responsables universitarios y empresariales, y el arquitecto diseñador del edificio, Rafael Moneo.
La inauguración de "la mayor biblioteca" del País Vasco, ubicada en el nuevo área de Abandoibarra, "en diálogo" con el Museo Guggenheim, ha contado también con la asistencia de más de 200 personas, entre ellas el lehendakari, Juan José Ibarretxe; la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que ha bendecido la biblioteca.
A su llegada, sus Majestades han sido recibidos con un "aurresku" de honor, antes de efectuar una visita guiada por las instalaciones, realizada por el arquitecto Moneo y la directora de la biblioteca, Nieves Taranco.
En su discurso, el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, ha señalado que las universidades juegan "un papel fundamental en la construcción de sociedades avanzadas donde el principal elemento competitivo es el conocimiento".
Oraá ha puesto de manifiesto que la Biblioteca-CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) deberá contribuir a la búsqueda de respuestas en "una sociedad globalizada con una grave crisis económica, que genera sufrimiento e insolidaridad, y de una sociedad que, atravesada tantas veces por la violencia, no acaba de encontrar el camino definitivo para la paz y la reconciliación".
El rector ha agradecido la presencia de los Reyes en la inauguración del nuevo "espacio para el conocimiento", según lo ha definido, y ha recordado que han sido varias las ocasiones en que la Familia Real ha visitado la Universidad, desde la primera que efectuaron en 1924 los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
Ha destacado el servicio que presta la Universidad de Deusto a la sociedad, con 70.000 profesionales formados en 122 años, y ha abogado por aunar tradición e innovación en la respuesta a los "grandes cambios" que se viven el mundo, en el que la Universidad afronta el reto de la configuración del espacio europeo de educación superior, según ha indicado.
Oraá ha considerado la biblioteca un instrumento "de gran relevancia" para lograr un servicio universitario de calidad, ha dicho que el centro "nace con espíritu de apertura a toda la sociedad" y ha apostado por la construcción "no sólo de la sociedad del conocimiento, sino la sociedad de la sabiduría".
El rector también ha destacado la labor del arquitecto Moneo en el diseño de un edificio "singular", dando "belleza" al centro "sobrio, austero y funcional para el aprendizaje" que querían los responsables universitarios.
La nueva Biblioteca alberga cerca del millón de ejemplares que componen los fondos bibliográficos de la institución académica. El edificio consta de un recubrimiento de cristal que permite visualizar el Museo Guggenheim, junto al cual se ubica.
El inmueble consta de nueve plantas, cinco de ellas en el subsuelo, que albergan el fondo histórico, y su construcción ha supuesto una inversión de 40 millones de euros, para lo cual la Universidad ha contado con la ayuda de instituciones públicas y entidades privadas.
Su inauguración ha contado con la presencia, entre otros, de representantes institucionales y políticos como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao; y los líderes del PSE-EE y PP vasco, Patxi López y Antonio Basagoiti, respectivamente.
También han asistido representantes empresariales, entre ellos Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Josu Jon Imaz (Petronor) y Xabier de Irala (BBK), además de dirigentes de la patronal vasca Confebask.
Durante la bendición de la biblioteca, el obispo Blázquez ha destacado el valor de los libros y ha señalado que la lectura "puede contribuir a que la verdad se convierta en norma de vida.
Con motivo de la visita de los Reyes, medio centenar de cargos públicos y militantes de EB se han concentrado en Bilbao en señal de protesta al considerar la Monarquía "una institución antidemocrática, que tiene su origen en la dictadura franquista", según fuentes de la formación de izquierdas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.