Valencia.- Los expertos prevén un "crecimiento exponencial" el próximo otoño del número de casos de gripe A, aunque la mayoría serán leves, y la vacuna para prevenir este virus fácilmente transmisible no estará disponible hasta diciembre y solo se administrará a las personas de mayor riesgo.
Así lo ha puesto hoy de manifiesto el catedrático de Microbiología de la Faculta de Medicina de Valencia, Juan García de Lomas, quien junto a Carlos Paredes, presidente del Consejo Asesor Científico del Colegio de Médicos de Valencia, ha presentado el informe "Perspectivas para el otoño con el nuevo virus" de la gripe.
Los niños y las personas jóvenes serán los más afectados por este virus, ya que las personas de edad avanzada poseen defensas inmunológicas que los protegen, aunque la vacuna contra la nueva gripe, que se prevé que esté disponible a finales de otoño o principios de invierno, solo se administrará en las personas con enfermedades crónicas o patologías previas.
Aunque dependerá del número de vacunas de las que se disponga, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja su administración el personal sanitario, las gestantes, los niños de más de 6 meses y hasta los 49 años, y en último lugar las personas mayores de 60 años.
El también pediatra Carlos Paredes ha abogado por que no se vacune de forma masiva a todos los niños y jóvenes, sino solo a aquellos que tengan una enfermedad crónica o patología previa. "un niño completamente sano no creo que se le deba vacunar", ha afirmado.
El experto en microbiología ha explicado que la palabra "pandemia" no tiene que relacionarse con el término "agresividad", sino con que la enfermedad afecta a un mayor número de personas, y en el caso del virus de la gripe A las manifestaciones suelen ser leves y en muy pocos casos puede ser una neumonía viral.
Según García de Lomas, una persona puede verse afectada por las dos gripes -la estacional y la AH1N1- en diferentes momentos del otoño-invierno, ya que no hay una "protección cruzada", aunque en ambos casos el tratamiento será similar, y en el propio domicilio, y en los casos más graves se aplicarán antivirales en los hospitales.
El catedrático de Microbiología ha considerado que al haber una mayor información entre la población serán más las personas que acudan a los centros sanitarios ante los primeros síntomas, aunque ha señalado que será "imposible" hacer a todas las personas la prueba de diagnóstico de la gripe A en los laboratorios.
Juan García de Lomas ha indicado que aunque es imposible saber cual será el incremento de casos, el hecho de ser un virus que se trasmite con facilidad puede producir un "crecimiento exponencial" del número de afectados.
No obstante, ha indicado que se trata de un virus que "no es altamente agresivo", ya que solo afecta al aparato respiratorio y no al sistema nervioso o al hígado como lo hace la gripe aviar, en el que la letalidad se acerca al sesenta por ciento.
En el caso del virus de la gripe AH1N1, la mortalidad en España es "muy baja", de cerca del 0,16 por ciento, ya que de los 1.194 casos registrados hasta el momento, once de ellos han sido graves y dos han terminado en fallecimiento, mientras que la mortalidad por la gripe estacional está por debajo del 0,2 por ciento.
Los expertos han querido transmitir un mensaje de tranquilidad y aunque han reconocido que habrá un aumento de casos y de ingresos hospitalarios han considerado que los hospitales se adaptarán a esa demanda.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.