Lima.- El ministro de Salud de Perú, Oscar Ugarte, informó hoy que tres millones de peruanos serán vacunados contra la gripe A entre febrero y marzo de 2010, para evitar el rebrote del virus H1N1 en el país, donde se han presentado 8.305 casos hasta septiembre.
En rueda de prensa, el ministro agregó que "es probable que en el próximo invierno de 2010 haya un rebrote, por lo que la vacunación se dará entre febrero y marzo, antes que inicie el invierno" en esta región suramericana.
Ugarte dijo que el Estado peruano ha invertido siete dólares por cada vacuna, pero que la dosis será gratuita para los beneficiarios, en especial para la población más vulnerable a esta pandemia.
En tal sentido, los niños menores de cinco años, los trabajadores de salud, gestantes y personas con cáncer, VIH, tuberculosis, cardiopatías, y diabetes, entre otras enfermedades crónicas, tendrán prioridad.
"La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que la vacuna no sea aplicada indiscriminadamente, sino a la población prioritaria por vulnerabilidad frente a las condiciones médicas de riesgo, pues ellos son los que pueden desencadenar resultados fatales", explicó Ugarte.
Agregó que las personas que ya tuvieron la gripe A no necesitan la vacuna porque su organismo ya desarrolló anticuerpos para el virus.
La gripe A ha causado la muerte de 143 personas en Perú y en la actualidad, de los 8.305 casos confirmados, solo 201 permanecen con la enfermedad en curso.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.