Secciones bajar

La CE propondrá ayudas estatales de 15.000 euros por productor ante la crisis

EFE
Actualizado 16-07-2009 14:05 CET

Bruselas.-  Bruselas, 16 jul (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) propondrá la próxima semana que los Gobiernos puedan dar una ayuda estatal de 15.000 euros por agricultor o ganadero, con el fin de paliar la crisis financiera, especialmente en el sector lácteo, según un borrador, al que ha tenido acceso Efe.

Esta idea figura dentro del estudio sobre la situación del mercado lácteo que presentará el próximo miércoles la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

La CE considera, según el borrador, que como consecuencia de la crisis económica los agricultores están teniendo problemas de liquidez, por lo que baraja cambiar las reglas de la UE acerca de las ayudas de Estado.

Bruselas planteará, en ese sentido, que los Gobiernos puedan otorgar una prima de hasta 15.000 euros por agricultor o ganadero que beneficiarían a todos los productores, no sólo a los de leche.

La CE pretende propiciar las modificaciones legales necesarias, con carácter urgente, para autorizar esa clase de apoyos nacionales, según el borrador, que no será definitivo hasta el miércoles.

En el documento, los servicios de la CE indican que en la actualidad los agricultores y los ganaderos están excluidos de las reglas de la UE sobre ayudas de Estado con carácter temporal para empresas en dificultades a causa de la crisis, que prevén un desembolso máximo de 500.000 euros por compañía.

"En vista de laos problemas transitorios ligados a la crisis económica, se podría introducir una posibilidad similar para los agricultores pero a un nivel sustancialmente inferior, para evitar las distorsiones de la competencia en el sector agrario", según el texto.

Ya dentro del sector lechero, la CE manifiesta que las posibilidades presupuestarias para ayudarle son limitadas y defiende que sean los países quienes respalden a sus ganaderos a través de las medidas nacionales o de apoyos estatales.

Entre ellas, los servicios de la CE citan estímulos a la reestructuración, la retirada voluntaria o una adaptación de los fondos que tiene un país de la Política Agrícola Común (PAC) con el fin de favorecer al sector lechero.

Asimismo, Bruselas confirma que quiere seguir adelante con el final de las cuotas lecheras en 2015 y con los incrementos de esos cupos en los próximos años, pese a las protestas de los productores contra la liberalización del sector.

El único cambio que sugiere dentro de las cuotas es la idea de que las penalizaciones por superarlas se apliquen "individualmente", al ganadero que se ha excedido en su producción, para que los países puedan "frenar" así la obtención nacional de leche, según el borrador.

En la actualidad la multa por rebasar la cuota lechera se impone por igual a todos los productores, cuando un país se excede de la cantidad que tiene asignada.

En el estudio de impacto, Bruselas rechaza opciones como la idea de fijar los precios de la leche, los acuerdos o "cárteles" entre sectores nacionales o iniciativas para el etiquetado en origen de los productos lácteos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página