Madrid.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que, si el aplazamiento de la reunión de hoy sobre el diálogo social sirve para que en la cita del próximo lunes se pueda recuperar el tiempo perdido y concretar más las posiciones por parte del Gobierno y de la patronal, "incluso habremos avanzando".
Méndez hizo esta consideración en declaraciones a los periodistas después de intervenir en el acto conmemorativo del 90 aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que añadió que si a finales de julio, patronal, sindicatos y Ejecutivo no llegan a un acuerdo en el diálogo social, "se pueden generar más problemas de los que hay y no precisamente por parte de los sindicatos".
CEOE, CCOO y UGT se reunirán de nuevo con el Gobierno el próximo 20 de julio en la mesa del Diálogo Social, después de que el pasado lunes el Ejecutivo entregase un nuevo documento de trabajo en el que ha desaparecido la rebaja de medio punto de las cotizaciones sociales.
El Gobierno decidió posponer ayer la reunión del grupo de trabajo del diálogo social que tenía previsto celebrar hoy, jueves, a petición de la patronal por no concretar las rebajas de las cotizaciones sociales que plantea el Ejecutivo.
En este sentido, Méndez indicó que los sindicatos no son responsables del aplazamiento de la reunión, y añadió que hay que buscar las causas en las razones vinculadas con la posición de la patronal o del Ejecutivo.
Aseguró que si el aplazamiento de la cita de hoy tiene relación con un intento de abrir el perímetro de contenidos ya acordados con nuevos y no valorados anteriormente, "sería negativo", aunque dijo que si sirve para recuperar el tiempo perdido y concretar más las posiciones por parte del Gobierno y de la patronal, "incluso habremos avanzando".
Según el secretario general de UGT, hay temas urgentes que justifican y explican las necesidad de alcanzar un acuerdo sobre el diálogo social antes de que acabe el año.
Además, explicó que "hay documentos suficientes para encontrar un punto de encuentro entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno", aunque eso sí, con ciertas modificaciones que están defendiendo y planteando.
No obstante, resaltó que la propuesta del Ejecutivo tiene "carencias", "que es lo que hay que resolver", y apuntó que con las modificaciones necesarias, el texto puede ser la "base" del acuerdo.
Por último, manifestó que "posponer la negociación para el mes de septiembre crearía una incertidumbre en relación con el desenlace del acuerdo y a su vez supondría una cierta frustración de las expectativas que la sociedad tiene en el diálogo social, que no nos debemos permitir".
"Nosotros estaremos en septiembre, pero no sería lo más deseable, concluyó Méndez.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.