Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia archivó "por falta de pruebas" una investigación contra una congresista opositora que aparece mencionada en los computadores del jefe guerrillero "Raúl Reyes", abatido en un bombardeo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
El magistrado Julio Socha Salamanca, presidente de la Sala Penal de la CSJ, dijo hoy a periodistas que no se encontraron elementos que llevaran a suponer un posible vínculo de la senadora Gloria Inés Ramírez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los correos que fueron analizados.
Hace un año el alto tribunal le abrió un proceso a la congresista del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), tras recibir de la Fiscalía copias de algunos correos electrónicos del computador de "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, en los que aparecía señalada.
La CSJ no halló elementos que evidenciaran relación alguna de Ramírez con las FARC y por eso utilizó la figura del "auto inhibitorio".
Socha precisó que se comprobó que la senadora asistió a reuniones con miembros de las FARC, pero todas fueron autorizadas por funcionaros del Gobierno y se enmarcaron en los frustrados diálogos de paz que realizó el ex presidente Andrés Pastrana con el grupo guerrillero entre 1998 y 2002.
La congresista señaló que todo se trató de un "montaje" de la Fiscalía para vincularla con las FARC.
"Estamos muy complacidos, después de un año de una investigación exhaustiva, como se hizo en este caso, donde hubo declaraciones hasta del presidente (Álvaro Uribe) y se haya llegado a la conclusión de la Corte de un fallo inhibitorio por ausencia de pruebas", dijo Ramírez.
Dentro del proceso declararon el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y la cúpula militar.
Ramírez tiene pendiente desde noviembre pasado una investigación disciplinaria en la Procuraduría General, que también afecta a la congresista opositora y mediadora ante las FARC, Piedad Córdoba, y al legislador Wilson Borja.
Los nombres de los tres parlamentarios aparecen en los correos hallados en los computadores de "Raúl Reyes", incautados el 1 de marzo de 2008 tras el bombardeo de militares colombianos a un campamento rebelde en Ecuador.
La Interpol analizó esos ordenadores y aseguró que no fueron manipulados por las Fuerzas Militares colombianas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.