Bogotá.- El jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla, afirmó que "lo más importante" de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "se lo tragaron las FARC" y que su jefe máximo, alias "Gabino", está "en el exterior".
En una entrevista que publica hoy el diario El Espectador, Padilla se refiere así a la situación actual del ELN, que celebró entre 2005 y 2007 en La Habana varias rondas de diálogo con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que terminaron en fracaso.
El general, actualmente ministro de Defensa interino, también le manda un mensaje a Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", jefe máximo de las FARC: "dicen que él es un hombre estudioso e inteligente. Si realmente tuviera conciencia sobre sus hombres sabría que el mejor camino es la desmovilización".
Sobre "Alfonso Cano" y otros dirigentes de la guerrilla más antigua de Colombia, Padilla sostuvo que "ninguno tiene futuro. Los mandos medios de las FARC están acogiéndose al programa de desmovilización, desapareciendo con dineros de la organización, y otros han sido capturados o dados de baja".
"El hombre más importante que tenían las FARC era 'Raúl Reyes'. Más importante que 'Alfonso Cano'. Era quien dirigía las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", subrayó Padilla.
Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", era el número dos y el portavoz internacional de las FARC cuando fue abatido el 1 de marzo de 2008 en un bombardeo militar colombiano a un campamento de esa guerrilla en territorio ecuatoriano.
Las relaciones entre Quito y Bogotá, rotas desde entonces, se han tensado de nuevo en las últimas semanas a raíz de la petición de la Fiscalía ecuatoriana a la Policía Internacional (Interpol) para que difunda una "orden azul" contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos por ese bombardeo.
Según Padilla, ese bombardeo "cumplió con objetivos políticos y militares", y por eso la Interpol decidió no admitir la solicitud contra Santos hecha por un juez ecuatoriano que, a juicio del general, "sobrepasó su jurisdicción".
"Los ecuatorianos valorarán cuando pase el tiempo, cada vez con mayor gratitud, el esfuerzo que hizo Colombia para quitarles a ellos ese daño que representaba 'Raúl Reyes' contra su pueblo", enfatizó.
En cuanto a los "falsos positivos", como se llama en Colombia a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, Padilla dijo estar de acuerdo con eliminar ese eufemismo.
"Se llaman homicidios en persona protegida. Eso de falsos positivos genera confusiones jurídicas y daña la imagen del pueblo colombiano", anotó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.