Madrid/Valladolid.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, comparecerá este mismo mes en una sesión extraordinaria de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para informar sobre la decisión del Gobierno de cerrar la central nuclear de Garoña en 2013.
Así lo han acordado todos los grupos de la Diputación Permanente del Congreso al apoyar por unanimidad las dos peticiones de comparecencia extraordinaria, una de ERC-IU-ICV y del PNV, y otra del PP, a pesar de que el ministro había pedido comparecer después del verano.
El diputado popular Carlos Floriano ha defendido que la comparecencia debe ser "cuanto antes" porque "ante un tema tan urgente y delicado" como éste "el Congreso se merece algo más que una rueda de prensa" por parte de Sebastián.
Para Floriano la comparecencia es necesaria para que el Congreso sepa en qué razones se basa la decisión de cerrar Garoña en cuatro años y si ello determinará el futuro del resto de las centrales que, como Almaraz, "se verá en la misma situación" en 2010.
Según Joan Herrera (ERC-IU-ICV), la decisión "salomónica" del Gobierno ha afectado a "la palabra y la credibilidad" del presidente del Ejecutivo porque "no se puede se puede ser el más antinuclear del planeta y permitir que las centrales en España funcionen más allá de los 40 años".
Herrera ha criticado también la falta de estrategia en política energética del Gobierno que no tiene "un diagnóstico sobre qué hacer con las nucleares".
Para el diputado de PNV Pedro Azpiazu, es importante saber si el cierre de Garoña influirá en el futuro de otras centrales y debatir si los beneficios de la prórroga de una central ya amortizada pueden revertir en el precio final de la energía que pagan los consumidores o dedicarse al impulso de otras energías alternativas.
Asimismo, el grupo Mixto y CiU han señalado que el ministro tiene que aclarar cuál será el futuro energético de España y por qué ha prorrogado la actividad de la planta en contra del programa electoral socialista y de las propias manifestaciones de Zapatero.
Por el grupo socialista, Oscar López ha subrayado que el Gobierno "ha tomado la mejor decisión" porque "cumple estrictamente el programa electoral, y garantiza la seguridad y eficiencia energética y una alternativa económica y de empleo para la comarca afectada".
Ante las críticas del PP, López ha respondido que "decencia" es cumplir con el programa electoral mientras que "indecente es decirles a los ciudadanos que se apuesta por la energía nuclear y no decirles cuántas centrales nuevas habrá y sobre todo dónde ponerlas".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.