Madrid.- El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy -con 66 votos a favor (PP) y 50 en contra (PSOE e IU)- la Ley de Medidas Fiscales contra la crisis económica, que incluye la rebaja del 2% en el sueldo del Gobierno y los altos cargos de la Comunidad de Madrid.
La nueva Ley suprime el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), incrementa en un 20% la deducción autonómica por compra de vivienda habitual nueva, bonifica un 20% el importe del impuesto de matriculación de vehículos y elimina los gastos fiscales en las renegociaciones de hipotecas.
Para el PSOE se trata de medidas "propagandísticas", "simbólicas" y "en buena parte equivocadas".
"Esta ley no sirve para casi nada; sólo para demostrar que hay dos modelos contra la crisis: el de las medidas concentras del PSOE y el del PP, que consiste en no hacer nada", ha afirmado el portavoz de Hacienda del grupo socialista, Adolfo Piñedo.
El PP, en cambio, considera que son de "enorme utilidad para los ciudadanos de cara a esta crisis", entre otros motivos porque "garantiza a los que ganan entre 24.100 y 60.000 euros el mantenimiento de la deducción fiscal por compra de vivienda, cuando el Gobierno de Zapatero la elimine en 2011".
Así lo ha señalado el portavoz de Hacienda del grupo popular, Pedro Muñoz, que también ha destacado el beneficio que supondrá para 50.000 empresas madrileñas la eliminación del recargo del IAE.
El portavoz de Hacienda de IU, Miguel Reneses, ha aseverado que esta ley "es tan ridícula con la que está cayendo que el debate de hoy se asemeja a los minutos basura en los partidos de baloncesto".
Reneses ha hecho hincapié en que los 24,5 millones de euros en que está cifrado el paquete de medidas no tendrán "repercusión" contra "la crisis más profunda que hemos vivido en décadas y que arroja casi medio millón de parados, de los que 146.000 no tienen derecho a ninguna prestación" en la Comunidad madrileña.
La Ley no incorpora ninguna de las diecinueve enmiendas parciales presentadas por la oposición (once del PSOE y ocho de IU), que ha aprovechado la toma de posesión hoy como diputado del viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, Alejandro Halffter, para subrayar que a partir de ahora éste cobrará "dos sueldos del erario público", al haberse negado el PP a eliminar esa incompatibilidad.
"Hoy aprobamos 124.000 euros de gasto de un nuevo viceconsejero. ¿Cómo quieren llamarlo: hipocresía, cinismo? Lo que está claro es que aquí, de austeridad, nada de nada", ha aseverado el portavoz de IU.
Durante el debate, el socialista Piñedo ha vuelto a defender el apoyo a la rehabilitación y alquiler de viviendas, la creación de un fondo de inversión local de 350 millones de euros, la implantación de una "renta activa madrileña" de 421,79 euros para los parados que hayan agotado la prestación y el subsidio, un plan financiero con 10.000 millones de euros y la gratuidad de escuelas infantiles, comedor escolar y matricula universitaria para las familias en paro.
El 'popular' Pedro Muñoz le ha reprochado algunas "incoherencias", entre ellas que los socialistas critiquen la compatibilidad de sueldos de los viceconsejeros, pero no la de los senadores, y que su secretario general, Tomás Gómez, "hable de austeridad montado en una Harley Davison".
"Debe ser que, si no discriminan a los senadores, la mitad del grupo socialista del Senado estaría en una situación muy violenta que quieren evitar, no vaya a ser que el grupo Samarkanda se vaya a reunir y a poner en contra del secretario general", le ha dicho Muñoz a Piñedo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.