Secciones bajar

Aguirre "protege" a los que ganan entre 24.100 y 60.000 euros, según el PP

EFE
Actualizado 08-07-2009 17:11 CET

Madrid.-  El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea, Pedro Muñoz, ha defendido hoy que las nuevas deducciones fiscales por compra de vivienda del Gobierno de Esperanza Aguirre pretenden "proteger" a los madrileños que ganan entre 24.100 y 60.000 euros al año.

Muñoz ha argumentado que estos ciudadanos son los que aportan el 50% de la recaudación del Estado a través del IRPF y los que "se quedan fuera de las deducciones del Gobierno de Zapatero".

"A esos son a los que el PP quiere proteger. No es cierto que queramos beneficiar a las rentas altas", ha aseverado el diputado en la Comisión, que hoy ha aprobado el dictamen de la Ley de Medidas Fiscales contra la crisis, con los votos en contra del PSOE e IU.

El PP ha aprobado en solitario el dictamen, tras rechazar las once enmiendas parciales que ha presentado el grupo socialista y las ocho de IU.

Las medidas fiscales del proyecto de ley son: suprimir el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); incrementar en un 20% la deducción autonómica por compra de vivienda habitual nueva; bonificar un 20% del importe del impuesto de matriculación de vehículos; y eliminar los gastos fiscales en las renegociaciones de hipotecas.

A éstas se suma la bajada del 2% del sueldo a los altos cargos de la Comunidad de Madrid, que se ha incorporado como enmienda del PP con el acuerdo de todos los grupos.

Para el PSOE, estas medidas no suponen "prácticamente nada, porque equivalen a cuatro euros por habitante", y "sólo buscan confrontar con el Gobierno de Zapatero en un momento en el que todos los gobiernos importantes del mundo, sean del color político que sean, buscan acuerdos para remar en la misma dirección contra la crisis".

Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Adolfo Piñedo, que ha defendido que sus enmiendas contenían "medida reales para combatir la crisis económica", frente un proyecto de ley del Gobierno de Aguirre cuya base es la "propaganda".

Piñedo ha planteado medidas de apoyo a la rehabilitación y alquiler de viviendas, crear un fondo de inversión local de 350 millones de euros, una "renta activa madrileña" de 421,79 euros para los parados que hayan agotado la prestación y el subsidio, un plan financiero con 10.000 millones de euros y la gratuidad de escuelas infantiles, comedor escolar y matricula universitaria para las familias en paro.

También han presentado una enmienda para eliminar las nuevas deducciones por compra de vivienda habitual.

Por su parte, IU ha defendido ocho propuestas con el objetivo de "recuperar la progresividad en el sistema fiscal madrileño por medio de una reforma del tramo autonómico del IRPF, el aumento de los ingresos y la restitución del principio de justicia fiscal".

El portavoz de IU en la Comisión, Antero Ruiz, ha sostenido que para luchar contra la crisis "es necesaria una política económica contracíclica a través de una política fiscal basada en los principios de suficiencia y progresividad".

El 'popular' Pedro Muñoz le ha replicado que su propuesta supondría "subir el IRPF un 5% a los madrileños con rentas de 14.000 euros, un 4% a los que tienen una renta de 30.000 euros y un 1,6% a los que la tienen de 90.000 euros".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página