Secciones bajar

Los Países no alineados elevan su voz contra la crisis económica

EFE
Actualizado 15-07-2009 17:38 CET

Sharm el Sheij (Egipto).-  Los países del Movimiento de Países no Alienados (NOAL), reunidos en Egipto, levantaron hoy su voz contra la crisis económica mundial, de la que responsabilizaron a las políticas hegemónicas de los países desarrollados.

Para la solución de esta situación los participantes han propuesto la reestructuración de las organizaciones internacionales con el objetivo de lograr el desarrollo de una verdadera política internacional en la que puedan participar todos los estados.

"El movimiento ha confirmado su convicción de que todos los países del mundo deben tomar parte en la búsqueda de soluciones efectivas y justas a la actual crisis", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, en la apertura de una cumbre del NOAL, que se desarrolla hasta mañana en esta ciudad turística de Egipto.

El mandatario cubano, que entregó la presidencia del NOAL a Egipto tras ostentarla durante tres años, criticó duramente las políticas unilaterales de Occidente y pidió reforzar la presencia de los países no alineados en los foros internacionales y en la toma de decisiones.

Como solución a la crisis financiera internacional, Castro, que entró en el salón de conferencias acompañado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió una "refundación del sistema planetario internacional" con un nuevo "patrón de referencia monetaria, que no dependa de la política de un solo estado".

Por su parte, Mubarak, ya como presidente del movimiento, instó "a instaurar un nuevo orden internacional en el plano político y económico, al igual que comercial", un orden que, según dijo, debe ser "más equilibrado, al margen de la política de doble rasero".

En el palacio de congresos de esta localidad turística del mar Rojo, donde las temperaturas llegaron a los 40 grados, varios de los presidentes de las 118 delegaciones que conforman el movimiento insistieron también en la promoción de un sistema político más equitativo y solidario.

Así, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, pidió la creación de un sistema para supervisar el reparto de ayudas a países menos desarrollados como las prometidas por el Grupo de los Ocho la semana pasada en Italia.

"Se hace imprescindible un mecanismo de monitoreo que permita evaluar de forma efectiva el desembolso de esos fondos y su canalización en el combate contra el hambre y la miseria", dijo.

Uno de los mandatarios que fue más allá en sus críticas y en sus protestas fue el líder libio, Muamar el Gadafi, que tiene ya acostumbrados a sus oyentes a sus particulares y polémicas intervenciones.

Gadafi, cubierto con una toga de color tabaco y adornado con un turbante morado, describió el Consejo de Seguridad de la ONU como un monopolio controlado por las mayores potencias del mundo, y la Asamblea General como un club de "reunión social".

Además, propuso que para hacer contrapeso a los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) se incluya un representante de la Unión Africana (UA) en esta cámara de toma de decisiones.

"La UA, con 52 países, debe tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad. Presentaremos una solicitud en la ONU", proclamó Gadafi, en el discurso más largo de la jornada.

"Latinoamérica, África y el Sudeste Asiático no tienen ninguna presencia (en el Consejo), solo en la Asamblea General, que no tiene ninguna función, por eso un asiento permanente para la UA es algo necesario e indiscutible", reivindicó.

Durante la reunión, en la que han destacado las ausencias, entre otros, de los líderes latinoamericanos -sólo han asistido Raúl Castro y Leonel Fernández-, también se hizo hincapié en la necesidad de profundizar en la paz y la seguridad, en el desarme nuclear, en la lucha contra el terrorismo, en la promoción de la justicia social y en la mejora del medio ambiente.

Asimismo, hubo varias referencias concretas a diferentes problemas, especialmente al conflicto israelí-palestino, ante el que el NOAL muestra su solidaridad con los palestinos y su condena a la política de asentamientos ilegales desarrollada por Israel.

Para mañana por la tarde está prevista la clausura de la cumbre de esta organización, que nació en 1961 por iniciativa de Egipto, India y Yugoslavia como una alternativa a los dos bloques políticos que durante la época de la guerra fría.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página