Secciones bajar

Los municipios afectados por centrales presentarán un contencioso contra el cierre de Garoña

EFE
Actualizado 15-07-2009 17:17 CET

Quintana-Martín Galíndez (Burgos).-  Los siete municipios que integran la Asociación de Municipios Afectados por Centrales (AMAC) han acordado presentar un recurso contencioso- administrativo contra la orden de cierre de Garoña en 2013, ha informado hoy el alcalde de Valle de Tobalina (Burgos), Rafael González.

Los siete alcaldes se reunieron ayer en Madrid y decidieron cerrar filas en apoyo de Garoña "para evitar el cierre prematuro y exigir un plan económico alternativo real para los municipios del radio de 10 kilómetros en su entorno", según González.

Para el alcalde de Valle de Tobalina, es lógico que todas las zonas afectadas trabajen en común porque la decisión de cerrar Garoña ha sido "arbitraria" y "mañana puede ocurrir lo mismo a cualquier otra central española".

González ha adelantado que uno de los argumentos que utilizarán ante el juzgado es que la decisión técnica del Consejo de Seguridad Nuclear, que aprobó el mantenimiento de Garoña hasta 2019, no se ha respetado y tampoco se ha consultado a los ayuntamientos de la zona.

En su opinión, tanto la seguridad de las instalaciones nucleares como las diferencias entre vida útil y vida de diseño debería ser "determinadas por los técnicos, no por los políticos".

De hecho, ha considerado que PSOE y PP deberían consensuar un plan energético para España que de estabilidad a las centrales nucleares y a los municipios donde están enclavadas.

González ha afirmado que los alcaldes de la AMAC han solicitado entrevistas al presidente del gobierno y a los ministros de Industria y Trabajo para pedirles que anulen la orden de cierre de Garoña en 2013 y elaboren un "plan real de desarrollo de la zona que contemple inversiones en el radio de 10 kilómetros en el entorno de la instalación".

Aunque ha asegurado que no se opone a que el gobierno realice inversiones para fomentar el empleo y la actividad económica en Miranda de Ebro, a unos 50 kilómetros de la central de Garoña, el alcalde del Valle de Tobalina ha insistido en que su municipio ha aceptado durante años la planta nuclear con ventajas e inconvenientes, mientras "sólo faltaría que Miranda, que sólo ha recibido la parte buena se beneficie ahora también de las medidas para paliar el cierre".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página