Secciones bajar

Los trabajadores recurren ante la Audiencia Nacional el cierre de Garoña

EFE
Actualizado 14-10-2009 13:43 CET

Burgos.-  El comité de empresa de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha interpuesto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional el "anuncio" del recurso contra la orden ministerial que establece el día 6 de julio de 2013 como fecha de cese definitivo de la central.

El presidente del comité de empresa, Alberto César González, ha explicado a Efe que el recurso se interpone porque "no tiene sentido" ni "a lugar" al cierre y se reclama "la continuidad de la planta por un periodo de 10 años".

Ha detallado que antes del 2 de octubre había que presentar el anuncio del recurso y será en fechas posteriores cuando se presente la argumentación jurídica que avale la acción judicial.

En este sentido ha avanzado que el gabinete jurídico y el comité de empresa mantienen reuniones en las que se trabaja para preparar la argumentación jurídica del recurso.

Ha detallado también que en este recurso no se incluirá la demanda para exigir indemnizaciones a los trabajadores por los perjuicios económicos que les causará el cierre de la planta y ha agregado que la voluntad de ejercitar esta acción la mantienen, pero que solo se podrá realizarse cuando el cierre de la planta sea efectivo.

La acción judicial de los trabajadores de Garoña se suma al recurso interpuesto por el titular del reactor, Nuclenor, sociedad integrada por Iberdrola y Endesa, ante la Audiencia Nacional y por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ante el Tribunal Supremo.

González también se ha quejado del "incumplimiento" del Gobierno, ya que se comprometió "con nosotros a que seríamos los primeros en conocer antes del 2 de octubre el plan de dinamización para la zona, y hasta la fecha nadie sabe nada".

En este sentido ha acusado al ejecutivo nacional "de volver a engañarnos" y ha reclamado que el mejor plan de dinamización es "mantener la central funcionando durante los 10 años que avaló el Consejo de Seguridad Nuclear".

El presidente del comité de empresa asegura que sigue la "incertidumbre y preocupación entre los trabajadores" porque "sabemos que hay una fecha de cierre, pero no se hace nada y se incumplen los compromisos de inversión para la zona".

Ha agregado que los trabajadores "tenemos claro que hay que seguir trabajando con eficacia y eficiencia, para que la central siga siendo rentable y segura" y con la esperanza "de que los cuatro años que quedan se conviertan al final en 10".

Alberto César González ha indicado que todas las acciones pretenden que la central de Garoña, ubicada en el Valle de Tobalina, en el norte de la provincia de Burgos, continúe funcionando hasta 2019.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página