Palma.- El Museu d'Art Espanyol Contemporani de Palma inaugura esta tarde la exposición "Picasso: Grabados", que ofrece un recorrido por toda la obra gráfica del artista malagueño, una de las facetas más relevantes de su producción plástica.
Picasso realizó numerosos grabados a lo largo de su trayectoria artística y, al igual que en la pintura, por la intensidad de su proceso creativo los organizó en series, del mismo modo que la exposición, según ha informado el museo palmesano de la Fundación Juan March en un comunicado.
La nota sobre la exposición señala que "con su constante afán investigador y un dominio absoluto de todas las técnicas, Picasso es considerado un artista universal y uno de los más extraordinarios grabadores de todos los tiempos".
La exposición, que se podrá ver en Palma hasta el 18 de noviembre, incluye el grabado "Le repas frugal" (La comida frugal), un aguafuerte realizado en 1904, considerado la gran obra maestra de su primera etapa como grabador, en el que recurre con realismo a la temática de la pobreza, la miseria y la desesperanza, tan características de su temprano período azul.
En 1913, Vollard adquiere esta plancha, junto con otras realizadas desde finales de 1904 hasta principios de 1906, durante el llamado "período rosa", donde predominan las técnicas del aguafuerte y la punta seca, y las edita con el título "Les saltimbanques" (Los saltimbanquis).
Su primera incursión en el cubismo como grabador data de 1909, cuando Picasso comenzó a trabajar en los aguafuertes que ilustran "Saint Matorel".
En esta serie, "en su intento por asimilar el espacio y romper con la perspectiva tradicional, recurre a líneas agudas y afiladas y construye objetos descompuestos en tantos planos como posibles puntos de vista", señala la nota.
En algunos casos incorpora letras a sus composiciones cubistas, como en "Nature morte, bouteille" (Naturaleza muerta con botella) de 1912, y en otros fragmentos de periódico, como en "L'homme au chien" (Hombre con perro) de 1914.
Pero la serie más importante es la colección conocida como "Suite Vollard", considerada una de las más importantes de la historia del arte, "sólo comparable en calidad y extensión a las realizadas anteriormente por Rembrandt y Goya", ha informado el Museu d'Art Espanyol Contemporani de Palma.
Toma su nombre del marchante Ambroise Vollard para quien Picasso grabó estos cobres entre septiembre y junio de 1936.
Consta de cien grabados ejecutados con técnicas como buril, punta seca, aguafuerte y aguatinta al azúcar, "que son utilizadas de manera novedosa y sorprendente al aplicar Picasso los ácidos con pincel para conseguir asombrosas veladuras o utilizar la simple línea pura, dotando así a las estampas de un naturalismo sensual", señala la nota.
En el conjunto de la "Suite Vollard" se aprecian cuatro temas: el taller del escultor, el minotauro, Rembrandt y la batalla del amor, además de tres retratos de Ambroise Vollard realizados en 1937.
En estas planchas están presentes rasgos de la biografía sentimental de Picasso como su ruptura matrimonial con Olga Koklova, los amores prohibidos con Marie-Thérèse Walter, entonces menor de edad, y por último su relación conflictiva con Dora Maar; así como también temas iconográficos que posteriormente configurarán el "Guernica".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.