Málaga.- La Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal del artista malagueño, ha adquirido durante el último año dos cerámicas, ocho grabados y una revista ilustrada, por un importe total de 198.700 euros, cuyas técnicas y temáticas complementan la colección de piezas de esta institución.
Las obras abarcan el periodo comprendido entre 1933 y 1962 y cinco de ellas son grabados al aguafuerte pertenecientes a la "Suite Vollard", ha explicado hoy en la presentación de las piezas la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno.
Esta serie de cien grabados fue realizada por Picasso entre 1930 y 1937 por encargo del marchante Ambroise Vollard, que había organizado en 1901 la primera exposición en París del malagueño, y cuatro de los adquiridos ahora corresponden al tema del taller del pintor, presente también en la colección Jan Lohn, adquirida en 2004 por la Fundación Picasso.
Los grabados de la "Suite Vollard" comprados pertenecieron a la colección de Henri Petiet, quien se los había adquirido directamente a Vollard durante la Segunda Guerra Mundial.
Una de las piezas más destacadas es el linograbado "Le Dejeuner sur l'herbe" (1962), que supone una "paráfrasis" de la obra homónima de Edouard Manet y que es especialmente importante para los fondos de esta institución tanto por su técnica como por su temática.
Otro grabado es "Rembrandt a la palette", con lo que la temática referida a este artista holandés se incorpora a la colección de la Fundación y quedan unidos "dos de los mejores grabadores de la historia", según Moreno.
La revista adquirida es el número 10 de "XXe Siecle", fechada en marzo de 1958 y dirigida por Gualtieri di San Lázaro, y que está ilustrada con una litografía de Picasso sobre el tema de la tauromaquia, pero también con grabados de Dubuffet, Poliakoff, Zao Wou-ki y Ubac.
También se han unido a la colección el grabado sobre linóleo "Picador, mujer y caballo" (1959) y las cerámicas "Yan Petites Tetes" (1963), de barro rojo con decoración de engobes, y "Toros" (1952), un plato de barro con decoración de parafina oxidada y esmalte blanco, azul, verde y negro.
Por su parte, el grabado "Hombre sentado y mujer tendida", pese a haber sido creado en el año 1956, "presenta una iconografía muy cercana al cubismo y tiene que ver con su faceta geométrica", ha señalado Moreno.
Todas estas obras han sido adquiridas a la galería alemana Orangerie, salvo el aguafuerte "Rembrandt a la palette", que fue comprado durante la última edición de la feria ARCO de Madrid.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.