Vitoria.- El Gobierno vasco, las tres Diputaciones y la asociación de ayuntamientos Eudel participarán el lunes en una reunión para intentar pactar la política presupuestaria y el recorte de gastos de este año y de los próximos, ante la caída de la recaudación de impuestos por la crisis.
Fuentes del departamento de Economía del Gobierno vasco, cuyo consejero, Carlos Aguirre, ha convocado la cita, han subrayado que "no se trata de pactar los presupuestos, que es cuestión de los partidos", sino de acordar las directrices de la política económica y presupuestaria de las instituciones.
Están convocados el próximo lunes en Vitoria los tres diputados generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, a los que se invita a acudir con sus diputados de Hacienda, cinco consejeros, el convocante, Carlos Aguirre (Economía), y Gemma Zabaleta (Empleo), Idoia Mendia (Administraciones públicas), Iñaki Arriola (Transportes) y Bernabé Unda (Industria), así como representantes de la Asociación de Municipios de Euskadi, Eudel.
Las mismas fuentes han señalado que esperan que acudan todos los convocados, dada la gravedad de la situación económica.
El objetivo es una "acción concertada" para pactar la política presupuestaria y combatir la caída de los ingresos por impuestos. Según estas fuentes, el Gobierno vasco calcula que al finalizar este año se recaudará lo mismo que en el 2005, mientras que el gasto de las instituciones habrá crecido en estos años casi un cincuenta por ciento.
Este será el primer punto de la reunión: acordar medidas para recortar el gasto en lo que queda de este año, para intentar que el déficit sea el menor posible. Los presupuestos del 2009 ya están hechos y aprobados desde hace medio año, por lo que sólo queda el recorte.
El segundo punto es de cara al año que viene: con una estimación de cómo va a terminar la recaudación este año y lo previsto para 2010, se buscará acordar las directrices de actuación en los presupuestos respectivos. El objetivo es pactar hacia dónde se orienta el gasto y cuánto se puede recortar.
El Gobierno vasco ya avanzó que probablemente tenga que recortar el año que viene unos 550 millones de euros de gasto y aun así recurrir a un endeudamiento máximo de unos 1.700 millones de euros sólo en el 2010 para poder cuadrar su cuentas.
El tercer objetivo, a más largo plazo, es iniciar una reflexión sobre lo que queda de legislatura, desde el 2010 al 2013, a la búsqueda de un nuevo modelo económico para el futuro.
El Gobierno vasco pretende que el conjunto de las instituciones reflexionen sobre la política económica, la racionalización del gasto, la reducción de las duplicidades y los límites del sector público, con el objetivo de una futura estabilidad financiera y presupuestaria.
Por otra parte, Carlos Aguirre se entrevistó ayer con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, para hablar sobre dos litigios que mantienen abiertos: la deuda de la Hacienda central de 452 millones con la Diputación alavesa, por el IVA que pagó la compañía de coches Rover, un caso que probablemente acabará en el Supremo, y las discrepancias sobre la liquidación del cupo vasco del 2008, en el que hay una discusión por 35 millones de euros.
Hoy, el consejero vasco de Economía intervendrá en un curso de verano en El Escorial sobre "Crisis económica y modelo territorial" y por la tarde participará en la reunión del consejo de política fiscal y financiera que cerrará la financiación autonómica. En este caso, Euskadi acudirá como oyente, ya que no se ve afectada por el pacto, al disponer del Concierto económico que otorga una relación bilateral con el Estado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.