Nueva York.- El banco Goldman Sachs, que presentó hoy sus resultados trimestrales, demostró una vez más su capacidad de generar beneficios en tiempos difíciles y pone el listón muy alto para otras entidades bancarias que también darán a conocer sus cuentas en próximos días.
Este banco estadounidense y Morgan Stanley fueron los únicos de inversión que sobrevivieron como independientes a la crisis financiera en Estados Unidos, pero ambos se vieron obligados a modificar en septiembre su estructura financiera y pasaron a ser comerciales, lo que les permitía acceder a fondos públicos.
Esa nueva andadura, que les somete a más regulaciones de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), no ha impedido que Goldman Sachs siga obteniendo ganancias deslumbrantes y apostando por transacciones que otras entidades no se atreven a realizar pero que generan suculentos beneficios, según los expertos.
Goldman Sachs cerró el periodo abril-junio con un beneficio neto de 3.440 millones de dólares, un 65 por ciento más que en igual periodo del año anterior, y una ganancia de 4,93 dólares por título, muy por encima de los 3,54 dólares que preveían de media los analistas de Wall Street.
A la vez, sus ingresos en el último trimestre ascendieron a 13.761 millones de dólares, un 46 por ciento más que en igual periodo de 2008.
Las ganancias del último trimestre suceden a los 1.650 millones de dólares que consiguió en los primeros tres meses de ejercicio y reafirman el regreso de esta entidad bancaria a la senda de la rentabilidad, después de haber cerrado el último trimestre de su ejercicio anterior con una pérdida neta de 2.287 millones.
El consejero delegado de la firma, Lloyd Blankfein, manifestó hoy que los resultados son reflejo, en parte, de unas mejores condiciones en los mercados financieros y también de la actividad del banco como gestor de emisiones públicas de deuda y acciones por parte de compañías y entidades necesitadas de liquidez, lo que genera lucrativas comisiones.
"Nuestro papel como un intermediario centrado en crear mercados para compradores y vendedores nos ayudó a conseguir estos resultados", subrayó Blankfein.
Los expertos consideran que el acopio de beneficios es además reflejo de provechosas transacciones en mercados volátiles como los de divisas o petróleo, así como de un exitoso manejo del riesgo asociado a esas operaciones, algo que no están dispuestos a asumir otras entidades rivales.
La entidad consiguió en el último trimestre con transacciones de divisas, materias primas y productos de renta fija unos ingresos récord de 6.800 millones de dólares.
Esas y otras habilidades suscitan admiración en los ambientes de Wall Street y también entre los inversores como quedó bien patente este lunes, cuando las expectativas de que la entidad presentaría resultados trimestrales espectaculares contribuyó a un fuerte alza en el mercado neoyorquino, que compensó las pérdidas acumuladas la semana anterior.
Las acciones de Goldman Sachs se han revalorizado 65,27 dólares o un 77,34 por ciento en lo que va de año y cerraron la sesión de hoy a 149,66 dólares, un 0,15 por ciento más caras que el día anterior.
No obstante, el valor de sus acciones está aún lejos del precio récord de 250,70 dólares que alcanzaron en 2007.
Los beneficios del último trimestre habrían sido aun mayores de no haber sido por la recompra de acciones preferentes que otorgó el pasado año al departamento del Tesoro y el pago de dividendos asociado a esa operación.
A pesar de su trayectoria exitosa en los mercados financieros, Goldman Sachs tuvo que aceptar fondos públicos, junto a las mayores entidades bancarias de este país, para sortear la fase más crítica de las turbulencias financieras de 2008.
Sin embargo, las autoridades reguladores determinaron a comienzos de este año que contaba con un capital adecuado para afrontar un posible empeoramiento de la crisis económica y le dio vía libre para adquirir los diez millones de acciones que había otorgado al Gobierno, por lo que abonó a mediados de junio pasado algo más de 10.000 millones de dólares.
Después de conocerse las cuentas de Goldman Sachs, los inversores estarán muy atentos a los resultados que difundirán esta misma semana JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup y las comparaciones serán inevitables.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.