Alcalá de Henares.- El presidente del Comité de Empresa de la factoría de Electrolux en Alcalá de Henares, Juan Manuel García, ha señalado hoy que los trabajadores no aceptarán más medidas para que la fábrica sea rentable hasta que la dirección de la empresa garantice que la planta no se cierra.
En declaraciones a Efe, García ha destacado que los cerca de 500 trabajadores de la planta de la empresa sueca en Alcalá temen correr la misma suerte que los compañeros de todas las factorías del grupo que han sido sometidas a un estudio de viabilidad, puesto que este ha supuesto el paso previo a su cierre y pérdida de empleo.
Por ello, ha añadido García, "a lo mejor nosotros somos la excepción, pero sí nos tememos el cierre".
"Siempre siguen los mismos pasos", ha destacado el presidente del comité de empresa a Efe, al recordar el cierre hace unos tres años, tras la presentación de un estudio de viabilidad, de la planta de fabricación de frigoríficos que el grupo tenía en Logroño.
García ha destacado que los trabajadores aceptaron las medidas que se propusieron por parte de la dirección de la empresa unos meses después de presentar el estudio de viabilidad para aumentar la rentabilidad de la fábrica.
Estas medidas suponían una mayor productividad, una mayor flexibilidad laboral, así como una congelación salarial.
En este sentido, García ha señalado que el jueves y el viernes los trabajadores de la factoría alcalaína no trabajarán, cumpliendo así los seis días, que tras los cuatro no trabajados en semanas anteriores, se habían pedido por parte de la dirección.
"No vamos a aceptar más medidas hasta que no nos garanticen que la planta sigue abierta", ha añadido el presidente del comité de empresa, ya que, en su opinión, los trabajadores "han cedido en todo lo que se les ha pedido" sin que haya habido respuesta por parte de la dirección.
La respuesta que esperan las 450 personas con empleo directo y las 1.500 con empleo indirecto de la factoría de Alcalá es que el Consejo de Administración de Electrolux ratifique el acuerdo alcanzado entre los representantes sindicales y la dirección de la empresa en España.
Este acuerdo contempla la fabricación de un nuevo producto, una nueva gama de lavadoras, que sería "la más competitiva del mercado".
Sin embargo, la dirección del grupo en Suecia ha pospuesto hasta diciembre una respuesta al respecto.
Los trabajadores aprovecharán el paro de la producción de esta semana para concentrarse el viernes a partir de las 10:30 horas ante el Ministerio de Industria.
En esta concentración, ha indicado García, los representantes sindicales entregarán en el Ministerio una copia de la carta que ayer hicieron llegar al embajador de Suecia en Madrid, Anders Rönquist, y en la que manifiestan su "malestar e inquietud" por el futuro de su puesto de trabajo.
"Queremos que el Ministerio intervenga antes de que sea demasiado tarde", ha destacado García, que ha añadido que las palabras que han recibido de la administración "son realistas" ya que les han manifestado que "si una multinacional se quiere ir, se va a ir".
Por último, el presidente del comité de empresa ha declarado a Efe que no se plantean más medidas de protesta en los próximos días, ya que a partir del día 22 de julio la mitad de la plantilla empieza su periodo de vacaciones.
"Cuando nos reincorporemos todos en septiembre, ya veremos", ha finalizado García.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.