Argel.- El presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, acordaron hoy extender la intensa cooperación entre ambos países en sanidad a otros sectores como la energía, las nuevas tecnologías, la pesca, la construcción, la educación, la cultura o el deporte.
Según informaron a EFE fuentes de ambas delegaciones, durante la visita de Castro a Argel, que concluyó hoy, se avanzó "considerablemente" en cuestiones como la transferencia de tecnología cubana al país magrebí, la cooperación en educación o el aprovechamiento de los recursos hidráulicos sobre las que se concluirán acuerdos próximamente.
Castro y Buteflika, que mantuvieron diversos encuentros de varias horas en los tres días de la segunda visita a Argel este año del jefe de Estado cubano, prepararon además una posición común ante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que comienza mañana en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Fuentes cubanas indicaron a EFE que existe una "total coincidencia" entre ambos dirigentes, que se mantiene desde el nacimiento de ese movimiento, respecto a las cuestiones regionales y globales en el contexto actual de crisis económica internacional.
Los dos propondrán en la cumbre ampliar al mayor número posible de sectores de actividad económica la cooperación política Sur-Sur entre los países miembros del NOAL.
Buteflika despidió a Castro en el aeropuerto de Argel y viajó también una hora después rumbo a la cumbre de los no alineados en la que Cuba traspasará a Egipto la presidencia rotatoria del movimiento.
"Estoy muy satisfecho de esta visita", dijo el presidente cubano en unas breves declaraciones a los periodistas y afirmó que las relaciones cubano-argelinas siguen siendo "indestructibles como hace 50 años".
Castro subrayó que ha "trabajado mucho" con Buteflika en la potenciación de las relaciones bilaterales y destacó la "plena convergencia" con su homólogo argelino en cuestiones internacionales.
El mandatario cubano visitó el lunes el Museo del Ejército de Argel, que muestra los diferentes períodos de la historia argelina, desde la prehistoria hasta la islamización pasando por la guerra de independencia contra Francia.
También se exhiben imágenes de las siete visitas que realizó Fidel Castro a Argelia, así como varios momentos de la colaboración cubana con el país magrebí en los años finales de la guerra y en los posteriores a la independencia.
"El recorrido me ha permitido conocer la gloriosa lucha argelina por la independencia. Una vez más, nos sentimos orgullosos de nuestra amistad y admiración mutuas", escribió el dirigente cubano en el libro de honor del museo.
Sin embargo, la segunda visita de Castro a Argel tuvo un contenido menos protocolario que la primera, sin apenas programa oficial, y centrada en las conversaciones entre los jefes de Estado y los integrantes de las delegaciones.
El vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, se reunió con el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia y los titulares de Exteriores, Mourad Medelci, y Finanzas, Karim Djoudi.
Por su parte, el ministro cubano de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, abordó la intensificación de la cooperación en nuevas tecnologías con su homólogo argelino, Hamid Bessalah.
Durante la visita se acordó también potenciar la cooperación en materia sanitaria entre ambos países, que mantienen desde hace años una estrecha colaboración en este campo en el que han creado sociedades mixtas para la producción y comercialización de medicamentos genéricos.
Cuba facilita a Argelia tecnología sanitaria y equipos médicos y, en contrapartida, el país magrebí suministra petróleo y sus derivados al latinoamericano.
El grupo farmacéutico argelino Saidal y la empresa cubana Heber Biotic firmaron este año un acuerdo para la fabricación de vacunas contra la hepatitis B por un valor cercano a los 3,5 millones de euros.
El Gobierno cubano abrió un hospital oftalmológico, el primero de este tipo en África, en la provincia de Djelfa, que ha atendido desde entonces a cerca de 60.000 pacientes.
Este año está prevista la apertura de tres clínicas similares en el sur del país, mientras que otras tres se encuentran en fase de estudio.
Más de 120 médicos cubanos trabajan actualmente en once provincias argelinas, principalmente pediatras, ginecólogos, reumatólogos y oftalmólogos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.