Argel.- El presidente cubano, Raúl Castro, concluyó hoy su visita oficial de tres días a Argel, la segunda este año, y viajó a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para participar en la XV cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que comienza mañana.
Castro fue despedido en el aeropuerto internacional de Argel por el jefe de Estado argelino, Abdelaziz Buteflika, con quien volvió a reunirse hoy en la última jornada de su visita al país magrebí.
Ambos mandatarios mantuvieron varios encuentros, en los que abordaron la preparación de la cumbre de Sharm el Sheij y la extensión a otros sectores de la estrecha cooperación bilateral en materia sanitaria.
El presidente cubano declaró a los periodistas que la amistad entre su país y Argelia continúa siendo "indestructible", como lo era hace décadas, y destacó la "convergencia" de las posiciones de ambos países sobre cuestiones internacionales.
Cuba ejerce actualmente la presidencia del NOAL, que traspasará a Egipto durante la cumbre de Sharm el Sheij, en la que participará también Buteflika.
Castro ya visitó Argel también durante tres días a principios del pasado febrero, en lo que supuso su primera visita oficial desde que asumió la presidencia cubana, aunque reconoció que había viajado varias veces de incógnito en el pasado como enviado especial de su hermano Fidel.
Cuba y Argelia mantienen estrechas relaciones políticas desde la independencia argelina en 1962.
Desde hace años desarrollan también una intensa colaboración en el sector de la sanidad, en el que se han creado sociedades mixtas para la producción y comercialización de medicamentos genéricos.
Cuba facilita a Argelia tecnología sanitaria y equipos médicos y, en contrapartida, el país magrebí suministra petróleo y sus derivados al latinoamericano, con el que también mantiene otros proyectos de cooperación.
Más de 120 médicos cubanos trabajan actualmente en once provincias argelinas, principalmente pediatras, ginecólogos, reumatólogos y oftalmólogos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.