Secciones bajar

El ex presidente liberiano Taylor dice que los cargos contra él se basan en mentiras

EFE
Actualizado 14-07-2009 14:31 CET

La Haya.-  El ex presidente de Liberia Charles Taylor declaró hoy ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) que los once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad que pesan sobre él están fundamentados sobre "malas informaciones, mentiras y rumores".

Taylor, presidente liberiano entre 1997 y 2003, tachó de "falsos" los cargos de "asesino" o "violador", y afirmó: "es bastante increíble que se me atribuyan esas acusaciones".

"Se debe a malas informaciones, mentiras, rumores, que me asocien con esos títulos o descripciones", indicó Taylor, que dijo que siempre ha trabajado por la "justicia y el juego limpio".

Según Taylor, en Liberia "reinaba el terror" con el gobierno de sus predecesores, y él llevó el "orden" y la restauración de la democracia en el país.

Explicó que tomó Liberia en 1989 al frente de las Fuerzas Nacionales Patrióticas de Liberia (FPNL) para "traer un cambio total, la democracia y el estado de derecho".

Declaró que durante ese golpe, que desencadenó una guerra civil y causó miles de muertos y casi un millón de refugiados, "no hubo una matanza indiscriminada de gente".

"Cuando descubríamos que se habían cometido atrocidades, actuábamos", alegó el ex presidente que manifestó que los responsables eran juzgados ante tribunales militares.

Taylor negó cualquier ayuda a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (FRU) en la invasión de Sierra Leona, pero admitió que proporcionó "pequeñas cantidades de armas y munición para la protección" de Liberia, al considerar que ésa era su "obligación como presidente".

"Nunca planeé ninguna invasión de ese cordial país", aseveró, en referencia a Sierra Leona, y añadió: "es imposible, es increíble que, por un lado, intente luchar con Liberia y todas sus dificultades y que, por otro lado, esté planeando esa acción en Sierra Leona".

Taylor afirmó que, posteriormente, conoció a través de la televisión las atrocidades cometidas en Sierra Leona, ya que "no teníamos a nadie ahí para contárnoslo".

"Oíamos que había gente asesinada, violada. Esas cosas no las tolerábamos en Liberia. Para mí era inaceptable". "Lo veíamos en reportajes, en las noticias. No era mi deber verificarlo", agregó Taylor que negó cualquier implicación con esos hechos.

"Es imposible que eso hubiera sido ordenado por mí (...) Nunca jamás lo hubiera permitido en Liberia y nunca lo hubiéramos fomentado en Sierra Leona", enfatizó.

Taylor explicó asimismo que formó parte del "Comité de los Cinco" creado por la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (ECOWAS) para intentar instaurar la paz en Sierra Leona.

"Para mí era una obligación y una responsabilidad ayudar en Sierra Leona", subrayó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página