Santander.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha advertido hoy de que la jubilación anticipada es un instrumento "que hay que saber utilizar" y que no debe ser "un elemento cultural", y ha agregado que esta herramienta puede ser necesaria "para salir de la crisis".
Corbacho ha lamentado que en España se ha extendido en los últimos años la "cultura" de que, cuando una persona llega a los 50 años, "se la arrincona porque ya no sirve", cuando, según ha destacado, a esa edad se llega "a la plenitud de sabiduría".
Para el ministro, "eso es tremendo" porque "una sociedad que quiere edificar su futuro sobre las espaldas de una generación entre los 30 y los 50 años es una sociedad de fracaso". "Nunca será una sociedad de éxito", ha dicho.
El titular de Trabajo ha insistido en que, cuando se pide la ampliación de la jubilación, "primero" hay que "acercarse a la edad legal" para comprobar "si luego se tiene que prolongar".
Corbacho se ha manifestado así esta mañana, en la inauguración de la nueva sede de la Oficina Integral de la Seguridad Social en Santander, que dará servicio a una treintena de municipios y a 130.000 trabajadores.
La oficina, que se encuentra en la calle César Llamazares de la capital cántabra, tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados y en ella trabajarán 36 personas.
El ministro ha destacado que la Seguridad Social es "una de las partes más modernas" de la Administración General del Estado y de todas las administraciones públicas en general, y ha insistido en que cumple con los objetivos de eficiencia y eficacia.
Se ha congratulado de la "fortaleza" económica de la Seguridad Social y ha resaltado que el sistema terminó 2008, un año de crisis "profunda", con 14.000 millones de euros de superávit, lo que supone un 1,4 por ciento del PIB.
Ha agregado que la Seguridad Social cerró el ejercicio de 2008 con más de 18 millones de cotizantes, 1,2 millones menos que al término de 2007.
Pese a ello, Corbacho ha hecho hincapié en que cuando en España "las cosas iban maravillosamente bien" el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social era de 15 millones.
El ministro ha apostillado que el Fondo de Reserva cuenta con 58.000 millones de euros y ha aseverado que "todos estos datos" tienen que "dar tranquilidad" a los trabajadores para saber "que el futuro de las pensiones está plenamente garantizado".
"Tenemos un sistema de pensiones que es un buen sistema, que es sólido y que hay que preservar", ha considerado Corbacho.
En el acto de inauguración de la Oficina de la Seguridad Social, el ministro ha estado acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, y el secretario de Estado del área, Octavio Granado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.