Secciones bajar

Vázquez le manifiesta a Uribe sus recelos sobre la posible presencia militar de EE.UU. en Colombia

EFE
Actualizado 06-08-2009 21:11 CET

Montevideo.-  El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, manifestó hoy a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, su respeto por el principio de "no intervención" en temas de otros Estados, pero le reiteró la tradicional postura de Uruguay contraria a una eventual presencia militar extranjera en Suramérica.

Uribe llegó a Montevideo en la madrugada de este jueves y estuvo en esta capital unas horas para reunirse con Vázquez, antes de viajar a Brasil, su última etapa en una gira relámpago que le ha llevado en tres días por siete países latinoamericanos.

El objetivo de la gira era explicar a Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil el acuerdo que Colombia estudia con Estados Unidos para permitir el uso por parte de militares estadounidenses de siete bases del Ejército colombiano.

Según un comunicado emitido por la Presidencia uruguaya tras la partida de Uribe rumbo a Brasilia, Vázquez manifestó al mandatario colombiano la "plena observancia" por parte de su Gobierno "del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados como eje fundamental en las relaciones internacionales".

Sin embargo, Vázquez también reiteró "la posición histórica del Uruguay contraria a la existencia o establecimiento de bases militares extranjeras no solo en el país, sino también en cualquier territorio de América Latina".

Además, agregó el comunicado, el presidente uruguayo "abogó una vez más por la solución pacífica de las controversias entre los Estados".

Al terminar la reunión, el dirigente colombiano abandonó la residencia presidencial sin hacer declaraciones a la prensa sobre el acuerdo, aunque sí saludó al pueblo uruguayo y agradeció la atención recibida en la visita.

"Quiero agradecer el espacio de dialogo que acabamos de tener con el presidente Tabaré Vázquez, con el vicepresidente, con el canciller, y por intermedio de ustedes los comunicadores de Uruguay hacemos llegar un saludo lleno de afecto al hermano pueblo uruguayo", dijo Uribe en su breve alocución.

Según señaló un portavoz de prensa del presidente colombiano desde Montevideo, la gira de Uribe estaba siendo "constructiva" y había dejado ya "buenos réditos", a falta de la reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Gobierno de Uribe alega que el acuerdo que es estudiado con EE.UU. tiene como objetivo la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero varios países de la región, encabezados por Venezuela, han rechazado la presencia de militares estadounidenses en Suramérica.

"Este puede ser el primer paso hacia una guerra en la región, porque Estados Unidos es la nación más agresora del mundo", dijo este miércoles el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Tanto el Gobierno colombiano como el estadounidense niegan que el convenio bilateral en estudio, en materia de defensa sea una amenaza para la estabilidad de determinados países o de la región en su conjunto.

El presidente colombiano arribó hoy de madrugada al aeródromo de la ciudad balneario de Punta del Este, a unos 150 kilómetros de Montevideo, donde tuvo que aterrizar su avión debido a que la densa niebla desaconsejó hacerlo en el aeropuerto internacional de Carrasco, en las afueras de la capital uruguaya.

A las 03.40 hora local (07.40 GMT), el presidente de Colombia llegó a un hotel del centro de Montevideo, donde quedó hospedado en la suite presidencial.

Pasadas las 08.30 hora local (11.30 GMT) Uribe entraba en la residencia oficial del presidente Vázquez para la reunión, que se prolongó una hora.

Además de Uruguay y Paraguay, Uribe ha visitado Argentina, Bolivia, Chile y Perú, en el curso de esta gira relámpago que tiene Brasil como última etapa.

Sobre el acuerdo militar con EE.UU., el Gobierno peruano es por ahora el que más comprensión ha mostrado con el plan, que es rechazado por los Gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, mientras Brasil, Chile y Uruguay han comunicado su preocupación.

En Argentina, portavoces del Gobierno señalaron que la presidenta Cristina Fernández le manifestó a Uribe que había que "bajar el conflicto en la región" y que "la instalación de las bases no colaboraban con este objetivo".

Anoche, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo que si bien su país no ha establecido una postura oficial, respeta "las decisiones que son autónomas y soberanas de cada país".

En Uruguay, quien mayor rechazo ha mostrado ha sido el senador José Mujica, candidato del gobernante Frente Amplio a las elecciones nacionales de octubre próximo.

El ex dirigente guerrillero tupamaro dijo en Brasilia, donde hoy se reunió con el presidente Lula, que las bases estadounidenses son "un invitado de piedra" en la región.

"Cada vez que se establecen en América Latina es para complicarnos la vida", aseguró Mujica en declaraciones a la prensa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página