Avilés.- El Gobierno del Principado invertirá casi cinco millones en la recuperación del tramo final de la ría de Avilés, un proyecto que, según la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, los vecinos de Avilés y Corvera podrán disfrutar "en el otoño de 2010".
Fernández ha presentado hoy en el Palacio Ferrera de Avilés la segunda fase del proyecto de recuperación ambiental de la ría, en un acto que ha contado con la participación de alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, y una representación de los ayuntamientos de Avilés y Corvera, los dos municipios donde se va a desarrollar la actuación.
El proyecto incluye la creación de un nuevo espacio de disfrute público de casi un kilómetro y medio de recorrido "pensado para los avilesinos y para todas las personas que visitan esta zona, que permitirá la observación, el paseo caminando o en bicicleta a través de un trayecto distribuido entre las dos márgenes, que estimulará la educación ambiental", ha explicado la viceconsejera.
A través de una singular pasarela que cruzará el río Alvares, los vecinos de la zona de La Marzaniella podrán acceder a la senda y al apeadero de FEVE, "hasta ahora inaccesible, de manera segura", ha añadido la viceconsejera.
Desde el Principado y el Ayuntamiento e Avilés se está trabajando "duro" para conseguir que la ciudad "brille con luz propia" en las redes internacionales de la cultura, la innovación y las nuevas tecnologías, ha recalcado.
Fernández también ha aprovechado para advertir de que la generalización de ese nuevo modelo "requiere del compromiso de instituciones, del conjunto de la sociedad y del espacio económico, de las empresas".
La viceconsejera ha reconocido que las empresas ubicadas en el entorno de la ría llevan años de constantes mejoras en su hacer medioambiental, pero les ha pedido "perseverancia, prevención y compromiso generoso con las obligaciones medioambientales".
La explicación técnica del proyecto ha corrido a cargo de Herminio Álvarez Iglesias, jefe de Sección de Restauración de la Consejería de Medio Ambiente, quien ha planteado los objetivos que se persiguen en las actuaciones a desarrollar, como la restauración ambiental de espacios degradados por vertidos, y la retirada de lodos en el cauce, donde se prevén retirar cerca de 52.000 metros cúbicos.
Igualmente, se procederá a la conformación y adaptación morfológica del cauce de la ría y el río Alvares; la eliminación de especies invasoras y revegetación con plantas autóctonas, y el aumento de los accesos peatonales al cauce y zonas de ribera mediante la conformación de una senda peatonal y cicloturista.
Al acto ha asistido también Bernard Lachat, quien desarrolló aquellas soluciones de bioingeniería que se habían usado en cada sector del proyecto.
Lachat es un profesional que lleva más de treinta años dedicado a la difusión, diseño y ejecución de obras de rehabilitación fluvial, trabajando sobre todo en Suiza y en Francia, donde ha tenido numerosas intervenciones en los grandes ríos como el Loira o el Ródano.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.