Secciones bajar

Vara dice que modelo es justo, aunque le hubiera gustado más peso en la dispersión

EFE
Actualizado 13-07-2009 16:08 CET

Mérida.-  El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica es "justo" y "relativamente bueno" para las CCAA, aunque ha reconocido que le hubiera gustado que se hubiera ponderado más la dispersión o el envejecimiento de la población.

Vara ha hecho estas declaraciones en compañía del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, momentos antes de la firma de un Memorando los gobiernos de España y de Portugal para potenciar en ambos países el aprendizaje de sus lenguas.

El presidente extremeño ha señalado que las CCAA "no deben quedarse satisfechas" al cien por cien con el modelo, debido a que se tiene que recoger los intereses de todas ellas y, en el caso de Extremadura, ha precisado que le hubiera gustado "que se hubiera ponderado más la dispersión o el envejecimiento".

El texto, que será debatido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo miércoles, ofrece unos resultados "razonablemente buenos para todos", según Fernández Vara, para quien son "poco serias" las declaraciones de los que "hace ocho años decían que era un resultado histórico y ahora dicen que es un atraco a mano armada", en alusión a las críticas del PP.

En su opinión, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha hecho un trabajo "muy importante" para poner fin a "un asunto que no se podía dilatar por más tiempo".

No obstante, ha subrayado también que la propuesta presentada por el Ministerio de Economía incluye variables "beneficiosas" para la región en lo referido a la dispersión y la densidad de la población.

En este sentido, ha asegurado que en el caso de que el nuevo modelo no hubiera incluido estas variables, el Gobierno central habría contado con el voto negativo de Extremadura, con independencia de las cuantías económicas recibidas.

Según Fernández Vara, se ha eliminado el concepto de esfuerzo fiscal y se ha reconocido que no tributan los territorios, sino las personas.

En cuanto a las cifras, ha señalado que en 2001 el Gobierno de José María Aznar aprobó un modelo que aportaba a la Comunidad Autónoma unos 100 millones adicionales y era anunciado como "bueno", de modo que el actual, que ofrece 202 millones, será el "doble de bueno que el anterior".

En Extremadura, ha dicho, ha habido un crecimiento de 16.500 personas y el modelo aportará 12.000 euros por cada nuevo habitante, frente a los 2.200 euros de la media nacional, de modo que la región recibirá "recursos como si fuéramos 90.000 ciudadanos más".

Ha puntualizado que ha habido comunidades que han aumentado su población en más de un millón de habitantes, a las que hay que aumentar los fondos para que sigan prestando servicios a los ciudadanos en igualdad de condiciones, algo que asegura este modelo porque, de lo contrario, sería "injusto".

Asimismo, ha subrayado que también ha aumentado el peso relativo de la región, que ha pasado de tener un índice 121 a un 127.

Para el presidente extremeño, las partidas adicionales anunciadas por otras comunidades "no cuadran", debido a que sólo con los fondos que aseguran que percibir Cataluña, Andalucía, Galicia y Valencia los 11.000 millones adicionales propuestos por el Gobierno se agotarían.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página