Bruselas.- España, Francia, Alemania y otros países han pedido hoy durante el Consejo de ministros de Agricultura de la UE aumentar las medidas para solucionar la crisis del sector lácteo y especialmente para solventar los problemas por los bajos precios en origen, informaron fuentes comunitarias.
Los Veintisiete han hablado sobre las posibles actuaciones para paliar las dificultades económicas de los productores de leche y en concreto, han apoyado la última propuesta de la Comisión Europea (CE) para ampliar las ayudas que se dan a través de la intervención o de la compra pública de determinados lácteos.
La propuesta de Bruselas consiste en extender la intervención de mantequilla y de la leche en polvo hasta por lo menos finales de febrero de 2010, ya que en principio está vigente hasta el 31 de agosto; la prórroga será ratificada en octubre, pero la CE va a promover cambios legales para que, entre tanto, no se interrumpa la intervención.
Sin embargo, la ministra española del Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, ha dicho que esta actuación "no es suficiente" y ha reclamado "más medidas" para solucionar los problemas de los ganaderos, agravados sobre todo por el bajo precio que reciben en origen por vender su leche, según las fuentes.
Francia, Alemania, Irlanda y otros países se han pronunciado también en esa línea.
España y Francia han pedido que en el sector lácteo se apliquen los recientes acuerdos del "grupo de alto nivel de la UE sobre la competitividad del sector agroalimentario" que aluden a un mayor control de la "transparencia de los precios" y de los contratos entre productores y distribuidores.
Por otra parte, España ha defendido que en los próximos debates del Consejo de la UE no se excluya ninguna opción para ayudar a los productores de leche, según otras fuentes.
La CE presentará el próximo 22 un informe con ideas para mejorar la situación de ese mercado, según ha recordado hoy la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.
Espinosa propone actuaciones como la venta a terceros países o para alimentación animal de algunos volúmenes de lácteos almacenados para no dar la sensación de que el producto "ejerce una presión psicológica" sobre el mercado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.