'Donde dije digo' y otras historias de la financiación autonómica
- Jordi Pujol fue el primero que reclamó quedarse con los impuestos en Cataluña
- Rajoy y Chaves dicen la misma frase con ocho años de diferencia
- Camps se queja durante años de un sistema de financiación ideado por Zaplana
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 13-07-2009 20:16 CET
La propuesta final de financiación autonómica (PDF) ha dejado debate para rato. Esquerra Republicana de Catalunya está más que contenta porque han superado sus expectativas de financiación (3.885 millones frente a los 3.800 millones que estimaban), algo que enfurece a otras comunidades; Esperanza Aguirre cree que a Madrid le deberían dar un extra por ser bilingües —como se le da a Cataluña, Galicia, Baleares y Valencia— porque en la región se habla inglés; Rajoy y los suyos califican lo propuesto de chapuza...
A pesar del cruce de declaraciones que está provocando esta última actualización del modelo, el debate sobre la financiación de las regiones no es exclusivo de este momento. Cada vez que se ha tenido que reformar el sistema se ha liado una buena. Con gobiernos del PP y del PSOE. Con porcentajes del 15% y del 30%. Siempre. Te recordamos algunos momentos de los más de 20 años de financiación autonómica:
- ¡Pujol quiere el 15%!: Fue todo un escándalo. Después de los fastos de 1992 (Juegos Olímpicos en Barcelona y Expo en Sevilla) y en plena crisis económica en España el entonces presidente de la Generalitat Catalana, Jordi Pujol, exigió al Gobierno de Felipe González que el Estado cediera a las Comunidades Autónomas el 15% de lo recaudado con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en dicha región. Con la petición de Pujol, que motivó más de un chiste aunque finalmente fue aceptada, se iniciaron una serie de aumentos en la cesión de impuestos que llegan hasta el día de hoy. El modelo que acaban de proponer prevé que las regiones se queden el 50% de lo que recaudan por IVA e IRPF y el 58% de lo que obtengan a través de Impuestos Especiales para financiar sus necesidades.
- Chaves copia a Rajoy: Resulta paradójico ver como dos políticos tan diferentes están de acuerdo en algo. En 1997, durante el primer gobierno del PP, Mariano Rajoy era ministro de Administraciones Públicas y capitaneaba en cierta manera la reforma del sistema de financiación que se llevó a cabo ese mismo año. El entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, rechazó —junto a Extremadura y Castilla-La Mancha— todas las propuestas que llegaban desde el Ejecutivo. Pues bien, Rajoy, ante tal desplante, les advirtió de que las Comunidades que rechazaran el modelo planteado por el Gobierno popular sufrirían un "perjuicio económico". El mismo patrón ha utilizado el ahora ministro de Política Territorial. Chaves ha criticado hoy a las comunidades del PP que votarán en contra del nuevo modelo porque para ser coherentes no deberían de recibir financiación y eso supondría asimismo un perjuicio económico.
- Y Mariano copia a Manuel: El vicepresidente tercero del Gobierno no es el único que copia fórmulas del pasado. El líder de la oposición parece que se apuntó muy bien las palabras de Chaves, quien en 1996 —cuando el primer gobierno de Aznar acordó subir la cesión del IRPF al 30%— dijo: "el Gobierno central padece tortícolis política porque está doblando exclusivamente la cara hacia un lado en dirección a Cataluña y no quiere mirar al otro, donde están los intereses del conjunto del Estado y de las otras comunidades." Ahora es su contrincante del PP el que utiliza este argumento. Lo lleva pensando desde 2005 cuando manifestó que el acuerdo en materia de financiación era un pago a los nacionalistas.
- Camps se queja... del modelo Zaplana: El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, lleva desde 2004 quejándose de que el actual sistema de financiación autonómica perjudica a los valencianos. Por supuesto, la culpa, según Camps, es del Ejecutivo de Zapatero. Lo que pasa es que el modelo del que se queja —el que no recoge ni contempla el gran aumento de la población en la Comunidad Valenciana y deja a la región en la última posición de euros por habitante— fue ideado por su antecesor en el cargo y mentor, Eduardo Zaplana.
- Haciendo sudokus: El embrollo que suponía contentar las peticiones de todas las regiones llevó al ex ministro de Economía, Pedro Solbes, a bromear con el modelo diciendo que era un auténtico 'sudoku'. Esta gracia sólo se ha podido hacer en esta revisión del modelo ya que en las anteriores ocasiones no estaban tan de moda estos pasatiempos.
Para saber más:
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.