La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el golpe militar en Honduras es "una advertencia" del "imperialismo norteamericano" para frenar el crecimiento de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).
En un acto realizado en el departamento andino de Potosí (suroeste), Morales recordó que los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia crearon la Alba "para cuestionar los modelos económicos de saqueo".
"Ahora somos nueve presidentes en el 'eje del mal' (llamada así por el ex presidente George W. Bush). Como va creciendo, el imperio, el imperialismo norteamericano decide parar el crecimiento que es parte de la rebelión de los pueblos contra el imperialismo, como una advertencia, como una amenaza", sostuvo Morales.
Agregó que "esa advertencia" no le asusta y que defenderá junto a los movimientos sociales "las transformaciones en Bolivia y en América Latina".
Venezuela y Cuba fundaron el grupo de la Alba en diciembre de 2004, en oposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos, mientras que Bolivia se sumó al bloque en 2006.
Además son parte del mismo: Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Ecuador.
El pasado viernes, el mandatario boliviano había acusado a EE.UU. de estar "bien metido" en Honduras mediante su oficina antidrogas (CIA) y el Pentágono.
El deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia derivó el año pasado en la expulsión mutua de los embajadores de ambos países y en la suspensión para este país de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA).
El Gobierno boliviano confiaba en que la administración de Barack Obama restituiría el beneficio arancelario otorgado a cambio de resultados en la lucha antidroga.
Sin embargo, la Casa Blanca decidió en junio pasado mantener el veto a Bolivia para exportar a EE.UU. con los beneficios aduaneros.
Por ello, el presidente Morales tildó de "gendarme" y "patrón" al mandatario estadounidense y afirmó que hay una "intromisión abierta" de ese Gobierno en Bolivia porque ha cuestionado varias políticas nacionales para justificar su decisión de no ampliar la ATPDEA.
Al contrario, el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, destacó hoy que existe una "actitud positiva" del Gobierno de Estados Unidos hacia su país y una mejora en la comunicación, respecto a lo que sucedía con la administración de George W. Bush.
"Hay comunicación, la comunicación es mejor que con la anterior administración, no es igual, ha mejorado, tenemos que reconocer eso", dijo el canciller en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.
Choquehuanca reconoció "el espíritu de cambio en el presidente Obama, en la señora Hillary Clinton (secretaria de Estado de EE.UU.)", aunque aclaró que "otros funcionarios" no tienen la misma actitud.
El ministro insistió en que Bolivia quiere restablecer una relación bilateral "de respeto mutuo" con EE.UU. e indicó que el Gobierno aguarda una respuesta escrita a la propuesta presentada en mayo pasado, durante la visita a La Paz del entonces secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon.
Agregó que después de recibir y analizar el documento de la Casa Blanca, se instalará la segunda reunión entre ambos países para reconducir la relación bilateral, que debía realizarse a fines de junio pasado en Washington y que fue suspendida sin fecha.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.