Londres.- El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, tiene una actitud "machista" a la hora de dirigir su Gobierno y sistemáticamente excluye a las mujeres.
Quienes lo dicen son compañeras de su propio partido, parlamentarias y ex miembros del gabinete, que coincidieron hoy en en un programa de radio de la BBC y denunciaron que Brown se decanta claramente por los hombres a la hora de confiar y delegar.
El término "machista" fue utilizado en el programa, titulado "Las mujeres de Gordon", por la ex ministra de Sanidad Patricia Hewitt, quien aseguró que, cuando llegó al Ejecutivo, se sintió "sorprendida y decepcionada" por la ausencia femenina en los altos cargos.
Hewitt argumentó que, con la excepción de la asesora Sue Nye y de la secretaria de Estado de Empresas Shriti Vadera, "el círculo más cercano a Gordon siempre ha sido pequeño, casi enteramente formado por hombres", algo que ve como "bastante machista".
Opinó que el primer ministro todavía "necesita avanzar" en su idea de cambiar su estilo de Gobierno, a lo que Brown se comprometió el mes pasado en una reunión con el grupo parlamentario del Partido Laborista, en los días en los que el respaldo de los diputados evitó que dimitiera del cargo.
Caroline Flint, la ex secretaria de Estado para Europa que presentó su dimisión en junio tras acusar a Brown de tratarla como una "mujer de escaparate" y mantenerla en la "periferia" de las decisiones gubernamentales, coincidió con lo dicho por Hewitt.
Flint declaró que el núcleo duro del Gobierno es "insoportablemente masculino" y aseguró que a las mujeres se le ofrecían cargos que les permitieran asistir a las reuniones del Ejecutivo y "dar la impresión de que las mujeres estaban allí y que se las consideraba iguales".
"Cuando (el ex primer ministro) Tony (Blair) dejó el Gobierno, una tercera parte de su gabinete eran mujeres", afirmó Flint, quien lamentó que "por una razón u otra creo que (Brown) no confió en mí y nunca tuvimos oportunidad de desarrollar nuestra relación".
Por su parte, Beverly Hughes, ex secretaria de Estado para la Infancia, dijo que se sintió "horrorizada" al ver que no había mujeres en cargos de importancia, mientras que la antigua secretaria de Estado de Medio Ambiente Jane Kennedy, quien también salió en la remodelación del Gobierno en junio, indicó que Brown actúa como "un jefe de la mafia".
Kennedy, que tras dimitir reconoció que no soporta al primer ministro, criticó también a Brown por carecer de "la claridad y el deseo de escuchar lo que nos están diciendo los votantes".
Sin entrar en la vertiente sexista, la ex jefa del grupo laborista en la Cámara de los Lores Margaret Jay se refirió al líder de su partido como una persona "muy intimidatoria", que "no pone fácil sentir que has establecido una conexión personal".
Brown fue defendido por su secretaria de Estado de Empresas, quien subrayó que el primer ministro apoya activamente que las mujeres estén más representadas en los órganos de decisión política.
"A Gordon le preocupa este asunto y esa es la razón por la que trabaja tan duramente para que haya mujeres en el Parlamento", argumentó Vadera, asesora económica de la máxima confianza de Brown.
También la parlamentaria Angela Smith rompió una lanza en favor del líder del laborismo y señaló que el número de mujeres que hay en cargos gubernamentales en la actualidad es más alto del que habría "con cualquier otro partido en el Gobierno".
"Yo nunca jamás me he sentido frenada por el Partido Laborista por el hecho de ser una mujer", manifestó Smith.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.