Villarreal (Castellón).- El Villarreal inicia este lunes la era "Post Pellegrini" con el comienzo de la pretemporada 2009-2010, en la que estará dirigido en el banquillo por Ernesto Valverde, entrenador que sustituye a Manuel Pellegrini, quien ha fichado por el Real Madrid.
La del técnico puede no ser la novedad más importante cara a la próxima temporada, pero sí que va a ser la más llamativa, pues el chileno Pellegrini ha dirigido al Villarreal durante las últimas cinco campañas, en las que dirigió al equipo con un estilo muy personal y ofreció un rendimiento deportivo de muy alto nivel.
Prueba del protagonismo de Pellegrini en el Villarreal más reciente es que, de entre los integrantes de la actual plantilla, tan sólo Javi Venta y Marcos Senna jugaron en el equipo con anterioridad a la llegada de este técnico, en el verano de 2005.
El objetivo del equipo en la presente campaña es, como mínimo, repetir el papel de la pasada, en la que acabó en quinta posición, aunque con la espina clavada de no haber podido alcanzar los puestos de Liga de Campeones, tras el subcampeonato del año anterior y tras haber estado durante muchas jornadas entre los cuatro primeros .
El club que preside desde hace más de una década Fernando Roig abre, por tanto, una nueva etapa y lo hace con una plantilla competitiva que en estos momentos está conformada por los veinticuatro jugadores que inician la concentración y los cinco internacionales que se incorporarán más tarde.
Santi Cazorla, Diego López y Joan Capdevila, que disputaron la Copa de las Confederaciones con España, tendrán algunos días más de descanso, al igual que el italiano Giusseppe Rossi y el estadounidense Jozy Altidore, que también participaron en ese torneo.
Entre los veinticuatro restantes jugadores, hay trece futbolistas que llegaron a jugar con el equipo en la pasada campaña: Juan Carlos, Javi Venta, Gonzalo, Godín, Ángel, Fuentes, Marcos Senna, Ibagaza, Eguren, Pires, Cani, Bruno Soriano y Llorente.
El resto es recién llegado o jugó con anterioridad en el equipo antes de una cesión, aunque alguno lo hizo con el filial. Este grupo lo integran Xavi Oliva, Marcano, Arzo, Joan Oriol, David Fuster, Marcos García, Damián Escudero, Matilla, Jonanthan Pereira, Marco Ruben y Jefferson Montero.
Ya no están, de los integrantes del equipo de la pasada campaña, el portero uruguayo Sebastián Viera, el mexicano Guille Franco, el francés Pascal Cygan, el chileno Matías Fernández y el turco Nihat Kahveci, además del brasileño José Edmilson, que salió del Villarreal en el mercado de invierno.
Por tanto, con independencia de la adquisición de algún otro futbolista, el equipo que dirigirá Ernesto Valverde tiene que reducir sus efectivos y conformar un grupo de no más de veinticinco futbolistas para afrontar las tres competiciones en las que el Villarreal competirá en la próxima campaña.
La preparación del equipo se prolongará durante poco más de un mes hasta la disputa los días 20 y 27 de agosto de la eliminatoria previa de la Liga Europa, competición que sustituye a la Copa de la UEFA y en cuyo sorteo entrará el equipo villarrealense el próximo 7 de agosto.
El buen papel del equipo en los últimos años tanto en la Liga como en las competiciones europeas debe encontrar complemento en la campaña 2009-2010 en la Copa del Rey, el torneo que peor se le ha dado al conjunto de La Plana desde que está, hace una década, en la elite del fútbol español.
Con todo ello, tras el debut en competición oficial el próximo 20 de agosto, el Villarreal iniciará la Liga un año más en Pamplona, ante Osasuna, el día 30 de agosto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.