Secciones bajar

El nuevo Gobierno peruano supone el regreso al mando del oficialista Apra

EFE
Actualizado 12-07-2009 02:09 CET

Lima.-  El mandatario de Perú, Alan García, presidió hoy el juramento del nuevo primer ministro del país, el hasta hoy presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén, y con el que regresa al Ejecutivo el oficialista Partido Aprista Peruano (PAP).

Velásquez Quesquén seguirá siendo presidente del Congreso hasta que se designe a su sucesor, aunque su mandato expiraba a fines de este mes.

Tras la etapa del anterior gabinete presidido por Yehude Simon, un político de trayectoria cercana a la izquierda y cuyo nombramiento por García buscaba una gestión más dialogante y social del Gobierno, el recién nombrado Velásquez Quesquén supone un regreso a un Gobierno más partidista.

Junto a Velásquez Quesquén, en el nuevo gabinete hay seis ministros miembros del Partido PAP, liderado por el presidente Alan García, lo que los deja claramente en mayoría en el Ejecutivo de 16 ministros.

El nuevo Gobierno supone también un intento por cerrar la crisis que se inició el 5 de junio cuando el operativo policial para reabrir una carretera en Bagua, en la selva peruana, que había sido tomada por indígenas en huelga, derivó en la muerte de 24 policías y 10 civiles.

Tras aquellos hechos el propio Simon no tardó en asegurar que presentaría la dimisión, aunque agregó que antes se ocuparía de devolver la tranquilidad a un país en el que los paros y las protestas se habían ido sumando por todo el territorio en los últimos meses.

Durante su último mes de gestión, el hasta hoy primer ministro se dedicó a viajar por todo Perú y a crear en cada foco de conflicto mesas de diálogo entre el Gobierno y los grupos que protestaban, y que iban desde nativos amazónicos a transportistas, agricultores y trabajadores mineros.

Fruto de este trabajo fue la derogación en el Congreso de dos de las leyes contra las que clamaban los indígenas de la selva, y tras lo que éstos decidieron deponer sus medidas de protesta.

Como prometió, Simon presentó oficialmente su carta de renuncia el pasado miércoles, un carta en la que reconoce su responsabilidad política en los hechos de Bagua.

La elección de Velásquez Quesquén supone un cambio en la estrategia de García: de una persona de reconocida vocación de diálogo que equilibraba la imagen del presidente ante la opinión pública, se pasa ahora a un hombre de partido que devuelva al Ejecutivo la autoridad perdida en los últimos meses.

El Presidente del Congreso, inscrito en las filas del Apra desde que cursaba derecho en la universidad de Lambayeque, es conocido por su mano dura al mando del parlamento peruano, como demuestra la suspensión de 120 días de siete congresistas del Partido Nacionalista de Perú por protestar al interior del hemiciclo.

A pesar de su distancia política, Simon y Velásquez Quesquén tienen un punto en común: el interés por la descentralización del país y un marcado toque regionalista, como demuestra la labor del presidente del Parlamento que potenció sesiones del Legislativo en el interior del país.

Entre los cambios al interior del gabinete destaca el esperado relevo en el Ministerio del Interior, cuya titular hasta hoy, Mercedes Cabanillas, también era señalada como una de las principales culpables de las muertes ocurridas en los sucesos de Bagua.

El nuevo titular de dicha cartera, el general Octavio Salazar es también un hombre cercano al PAP que ya ocupó de diciembre de 2007 a octubre de 2008 la dirección general de la Policía.

De los seis nuevos ministros, tres son cercanos al partido de García o militantes apristas; del mismo modo, la única ministra sale de una cartera para ingresar en otra, en concreto de Comercio Exterior a Producción es la también aprista Mercedes Aráoz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página