Secciones bajar

El Gobierno enviará hoy a las CC.AA. el nuevo modelo de financiación

  • Salgado, Zapatero y Chaves negocian a contrarreloj
  • Cataluña dice que el Ejecutivo ha mejorado su oferta
EUROPA PRESS
Actualizado 12-07-2009 10:01 CET

El Gobierno enviará hoy a las distintas comunidades autónomas el documento que recoge el nuevo modelo de financiación económica. Este envío sigue a la ronda de contactos telefónicos que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado; el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, e incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han estado manteniendo durante esta semana con los presidentes regionales.

El presidente, en un acto de deferencia a su comunidad, contactó directamente con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Durante la conversación, Zapatero explicó a Herrera el nuevo modelo de financiación y la forma en que afectará a Castilla y León que, según han informado fuentes de Moncloa, resultará beneficiada y dispondrá de más recursos para dar cobertura a prestaciones básicas como son la sanidad y la educación.

En cuanto a Cataluña —la más polémica y complicada en las negociaciones—, en la última propuesta del Ejecutivo central a la Generalitat se contempla que la Comunidad cuente con ingresos adicionales de 3.400 a 3.600 millones de euros en 2012, según adelantó anoche el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta. Tal y como explicó el acuerdo está "al alcance de la mano" y supondría que en 2009 Cataluña obtendría de 2.100 a 2.200 millones; en 2010 de 2.500 a 2.600 millones; en 2011 de 2.800 a 2.900 millones, y en 2012 de 3.400 a 3.600 millones.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, reconoció ayer que durante las últimas horas ha habido aproximaciones con el Gobierno central sobre financiación autonómica. Ridao —su partido forma parte del tripartito que gobierna en Cataluña— indicó que la última oferta "se va acercando" a lo que ellos exigieron en un principio y que estimaba el aporte gubernamental en 3.800 millones de euros. El margen entre lo que ahora ofrecen y éstos demandan es tan "estrecho" que, según aseguró, ERC no entendería que, por tan poco, finalmente no hubiera acuerdo. El apoyo de Cataluña es necesario para poder sacar la financiación autonómica adelante.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió al Gobierno ayer, por su parte, "transparencia, que fije un criterio para el reparto de los fondos de la financiación autonómica y que pacte con todas las comunidades autónomas. "Aquí hay una subasta, aquí se llama por teléfono a la gente, no se pacta ni se acuerda nada, y nadie sabe nada", criticó durante su intervención en un acto en Estepona.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página